26 de abril de 2010

Más de 70 las Contemplan!!!

Año 1939, más de 70 años las contemplan, Estados Unidos se reponía de la Gran Depresión (Económica), paradojicamente Hollywood vivía una época pletorica, con más de 85 millones de entradas vendidas, se vivía un interés tremendo del público.

Tanto talento se respiraba en aquel año, que briló con intensidad, con los 13 mejores títulos, las 13 películas más maravillosas, en lo que para algunos es un año irrepetible.



IMAGEN: Lo que el Viento se Llevó: Pongo a Dios por testigo, que no volveré a pasar hambre!!! Francamente querida, no me importa!!!! Gran producción con un baile de directores que van desde Cukor, Wood, William C. Menzies, y donde se quemaron los decorados de KING KONG...mientras Scarlett huía de una Atlanta en llamas.

IMAGEN: EL MAGO DEL OZ: se está mejor en casa que en ningún sitio...el musical perenne en la memoria de muchas generaciones.
LAS 13 PELÍCULAS MÁS MARAVILLOSAS:
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

EL MAGO DE OZ

LA DILIGENCIA

CABALLERO SIN ESPADA

UNA TARDE EN EL CIRCO

MUJERES

NINOTCHKA

SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS
ARIZONA

CUMBRES BORRASCOSAS
GUNGA DIN

AMARGA VICTORIA
HIJOS DE FARÁNDULA


IMAGEN: CABALLERO SIN ESPADA: La defensa a ultranza de ideales
IMAGEN DE: la Diligencia: El primer Western sonoro de John Ford, y gran oportunidad para Wayne, donde se produce el encuentro del Director con MONUMENT VALLEY, escenario definitivo de gran parte de su cine, y por el cual Sergio Leone emocionado rodó una escena de "LA MUERTE TENÍA UN PRECIO", era la primera vez que rodaba en tan excepcional decorado natural. La famosa Trilogía Western de Leone fue rodada en Almeria.


NINOTCHKA: Garbo ríe por primera vez en la gran pantalla , ironía sobre ideologías.



UNA TARDE EN EL CINE: y dos huevos duros!!!!! donde Groucho canta Lydia, the Tattooed Lady...justificación de las carcajadas

Etiquetas:

13 de abril de 2010

All Iron!!!



Esta vez no soy yo quien escribe, reflexiona, critica u opina, hace casi casi un año leí este artículo de mi amigo Fernando Valbuena en el Periodico de Extremadura...me pareció muy interesante, por fin descubrí de dónde venía la expresión...se celebran el aliron!!!!...(el año pasado fue el Barça)




Si tienes curiosidad, te gusta el futbol, este es tu artículo...simplemente fascinante..


ALL IRON...ATHLETIC, AMOR URGENTE

Hay quien tuvo por nana un alirón. Aún había carlistas en los picones cuando llegaron los patronos ingleses. Trajeron el trabajo a destajo y la lucha de clases. De Gallarta a Lasesarre. Cuenca minera. De mina Carolina a mina Elvira. Mineros de calvario y músculo. De luto y hombría. Nervión socialista. Mucho entierro y poca misa.
De Inglaterra llegaban también las máquinas y en los mismos contenedores, como de matute, llegó el football. Descargaderos. Vagonetas repletas de mineral de hierro. Había paga extra si el mineral era puro. El perito inglés escribía en una pizarra el resultado. Si había suerte: All iron. ¡Todo hierro! Canto triunfal. All iron!, all iron!, gritaba el inglés. ¡Al iron!, repetía el vasco. Bajaban felices al puerto. Marineros y canciones. Melancolía de la ausencia. Sidra y romería. Días de mus y frontón.
Amores urgentes al anochecer. Txacolineros de todos los pilpiles. Y en esto alguien sacó un pelotón,... Es el nuevo sport: el football. All iron, all iron,... cantaban los ingleses. Eso era cuando los hornos de Baracaldo iluminaban todo Bilbao. Luego vino el primer torneo. La primera Copa de España. Que fue también el primer subcampeonato para el Fútbol Club Barcelona, curiosamente.
Con el tiempo acabaron jugando junto a la ermita de San Mamés. Aquello iba cogiendo cierto aire jetzale. Y vino Pichichi. Y Mr. Pentland. Y luego Bata, y el 12-1 al Barcelona. "Iriondo, Unamuno, Zarra, Panizo y Piru Gainza", se rezaba en la catedral y en los colegios de media España. Esa fue nuestra catequesis rojiblanca.
Que el fútbol es cosa de niños es bien sabido. Ayer y hoy. Niños que cantábamos con cierto arrobo aquello de Iribar. Han pasado veinticinco años desde el último alirón, casi como en una novela de Dumas. Y seguimos siendo niños.
Y han vuelto. Once quijotes de aldea. En ellos veo a aquellos mineros. Como el hierro. Como el horno. Hijos de Vizcaya frente a molinos. El sueño de la gabarra. Que vale más una bilbainita que todas las americanas con su inmenso caudal. ¡Aurrera mutilak! ¡Alirón, alirón, el Athletic es campeón!, cantamos los vascos, hoy como ayer.

Etiquetas: