Ir al contenido principal

Doña Isabel "La Cabrera"...(edito documento histórico)

(Mi más sincero agradecimiento a la Asociación Pedro del Trejo, que amablemente me han facilitado esta documentación histórica. Pinchad en él para verlo ampliado, realmente vale la pena)

He pasado un fin de semana entrañable y divertido en Hervás, con mis anfitriones he podido conocer la figura de Doña Isabel "la cabrera", ya que fue la bisabuela de uno de ellos, estuvieron relatando la azaña de esta mujer de armas tomar, capaz ella solita de parar un tren.


(imágen de Hervás por José Luis Hidalgo)

Tal vez mi bisabuelo viajó en ese tren ????, fue herido en la guerra de Cuba además de contraer una enfermedad caribeña que acabó con su joven vida.

Y esta es la historia de doña Isabel "La Cabrera"...

En el blog de la Asociación Pedro de Trejo, podemos leer esto:

Es muy de destacar la actuación de las mujeres de la calle Ancha y entre ellas de la señora Isabel Pérez "La Cabrera", Rafaela Calderón “La Calderona”, Dionisia “La Mana”, Leonarda Melo, María Cano, etc. .



(imagen de aquí)

Esta señora Isabel, la Cabrera, madre de ocho hijos (el último le nació cuando tenía ella 51 años) al saber la situación en que llegaban los soldados movilizó a todas sus vecinas de la calle Ancha, las cuales respondieron rompiendo sus pobres ajuares para hacer de las sabanas vendas, sacaron de sus baúles las pocas ropas que tenían para arropar aquellos cuerpos invadidos por las fiebres y toda clase de enfermedades.


La señora Isabel se multiplicó para estar en los sitios de mayor necesidad.


La descripción que hace Francisco Mirón de la muerte de un soldado en sus brazos es sobrecogedora.

La tarea duró toda la noche hasta el día siguiente en que marchó el tren, pero los heridos y enfermos que estaban en peor situación se quedaron en la ciudad.Días después llegaron varios trenes de soldados repatriados que también venían enfermos y heridos; la ciudad los siguió acogiendo y con el mismo cariño y con la misma prontitud les curaron sus heridas.



El año 1.999 después de muchísimas peticiones se ha conseguido que el ayuntamiento ponga una placa conmemorativa en la calle Ancha, en la casa donde vivió la señora Isabel “La Cabrera”En 1.901, el presidente local de Cruz Roja D. Eduardo García Monge, el diputado por Plasencia D. Ramón Cepeda Montero, el alcalde de la ciudad, don Manuel Vidal y el canónigo don José Benavides Checa, solicitaron al gobierno el título de Benéfica para la ciudad.

Al conocer este hecho humanitario la reina regente Maria Cristina y el gobierno, acordaron conceder los habitantes de Plasencia el título de: “MUY BENEFICA "

Era el día 15 de julio de 1.901, y el día 28 de este mes el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria acepta el título, y lo une a los otros dos que ya tenía la ciudad.


De los tres títulos que ostenta la ciudad, este es del que más orgullosa puede sentirse Plasencia, pues el primero nos fue dado por ayudar al rey Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos, el segundo nos lo dio Fernando El Católico por querer ser libres, pero este tercero nos lo ganamos los placentinos por nuestro patriotismo y amor a los demás, demostrando a los demás pueblos y ciudades de España lo que es el sentido de la Caridad.

Comentarios

Abi E. ha dicho que…
Hola Satine, felicidades por lo que te toca.

Que bonita historia esta de La Cabrera, me ha gustado mucho.

Un besito
Adolfo Payés ha dicho que…
Interesante historia nos entregas..

Enhorabuena por tu viaje..

Saludos fraternos
Un abrazo
Paco Centeno ha dicho que…
Bonita historia. Qué pena que ahora no se den estas cosas, hay más egoísmo.
¿Te quedan vacaciones?. Disfrutalas. Un abrazo
Edu ha dicho que…
Gracias por traernos esta historia de dignidad. De esta Rosa de Luxemburgo o Clara de Campoamor anonima, ellas hacen la historia.
Un Abrazo
Satine ha dicho que…
Abi E...miles de gracias, pero no ha sido mérito mío...la felicitación va para la Asociación Pedro del Trejo, que están realizando un trabajo ejemplar y concienzudo...sin más...ADMIRABLE.

Adolfo...Un besazo

Paco...lo más emocionante del asunto, es poder escuchar a la bisnieta contando con todo orgullo lo que Isabel realizó...a mí no me toca de nada y me siento muy orgullosa por todo lo que hizo...una gran MUJER!!!! No estoy de vacaciones, lo que has visto en facebook es mi retaílla que mañana me voy a Valencia a ver la Fórmula 1, una de mis pasiones desde que tengo uso de razón...ví en directisimo la muerte de Senna...ya entonces seguía el campeonato...ahora con Alonso ultimamente apenas lo he visto...desde que cambió de escudería sólo me hace sufrir...aunque te contaré un secreto, para mí el mejor piloto de la historia será siempre el Kaiser...que si tengo suerte y lo veo pienso plantarle dos besazos...ya veré como hago para acercarme...seguro que me dejará, y sinó al menos lo intentaré....mil besis

Edu...comparto cómo no contigo la comparación que haces...es injusto que no se conozca mucho más de estas mujeres...por cierto hoy lo he estado comentando por la plaza mayor...y casi nadie conoce la historia...yo me incluyo, ya que la conocía de soslayo y sin tantos detalles...

millones de besis para todos los que me leen, que aunque no comenten sé que son muchos...ya hemos superado en menos de un año las 70.000 visitas...de todo el planeta...he recibido visitas de los 5 continentes...es la grandeza de internet...
feluky ha dicho que…
SATI no te vi en Hervas, estabas escondida?, claro que con la cantidad de gente que había, era como imposible encontrar a nadie.

Abrazos.
j0r0ba ha dicho que…
Si conocía la historia y creo que tb me la contó algún descendiente o persona relacionada... pero no recuerdo quien :-P.

¿Así que te vas a la F1?... ¡¡que envidia!!... a mi este año me ha sido imposible pq ya tengo otros viajes planeados y tantas cosas no se pueden hacer a la vez... pero ya sabes que es una de mis pasiones y tengo mucho mono de ciruitos.

Estoy seguro de que te va a encantar. Yo he ido a algunas carreras en el pasado (2001, 2002 y 2005, antes del boom de Alonso, en la plenitud del kaiser) y es algo grandioso... sólo por escuchar el sonido de un F1 acelerando ya vale el precio de la entrada ;-)

Disfrutalo y a la vuelta quiero todos los detalles aquí... que si los cuentas en fb no me entero!!!, no te olvides ¿eh?. Un besazo.
Satine ha dicho que…
FELUKY de escondía ná de ná...que estuve a tó...en el ferial...en la corredera...en la peatonal...tomando las cañas y lo que no son cañas....la vaca de fuego me tiró para atrás...por todo lo demás, no me perdí ni una.

joroba.......ainsssssss allá voyyyyyyy...jo, en unas horas me voy pá llá, si no se tuerce la cosa...me encanta cómo lo relatas...espero poder contarte mi experiencia con los monoplaza.

pero qué calóoooooo...no he pegado ojo toda la noche
carinthia ha dicho que…
hola¡¡¡¡ gracias por contar la historia de mi tatarabuela, me ha echo sentirme orgullosa de mis antepasados y mis raizes. Creo que sigue habiendo mujeres con coraje y determinación para luchar por las causas en las que cree, aunque como siempre carecen de nombre para hacerse notar. ahhh y dale al kaiser un achuchon por mi...jejej pero cuidado que creo esta lesionado...un fuerte beso
Satine ha dicho que…
carinthia: debes sentirte muy muy orgullosa, la persona que me contó la historia de su pariente, así lo estaba...me encantó escuchar como entre todos iban relatando la historia...y es muy muy muy igual, por no decir exacta a lo que narran los historiadores...la pregunta que todos nos hicimos, yo la primera...cómo llegarían las noticias???? antes del teléfono móvil por lo visto se las ingeniaban y muy muy muy requetebien.

le daré al kaiser...(si me dejan) un apretón de tu parte...hoy he hablado con mis hijos, y no se creeían que su madre vaya a las carreras ni que tenga pases de boxes...la pregunta de mi hijo ha sido: se puede saber qué amistad te ha conseguido eso??? mamá no me lo creo...a lo que le he contestado, cuando veas las fotos ya hablamos...y ha pasado de mí...no están acostumbrados a verme ilusionada...
Poseidón ha dicho que…
Hola SATINE,

Bonita historia amiga.

DE modo que te gusta la formula 1 , que extrano..

Te lo pasaras bomba, che!

besos

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al pur…

Cuando Menos te lo Esperas

Casi 3 años más tarde, cuando menos te lo esperas la vida te sonrie de nuevo. Cuando ya no quedan ilusiones, cuando cada lágrima derramada te muestra la ridiculez de ellas mismas, vuelve el brillo en los ojos, y una nueva visión se muestra en el horizonte. El mismo que te resistías en reconocer que estaba ahí, esperando a que levantaras la vista y no la volvieras atrás, ese atrás donde la humillación y la indiferencia se regodeaban y vanagloriaban de tenerte entre sus asiduos huéspedes.



La esperanza te arrulla entre sus cálidos y fuertes brazos, donde las sonrisas son correspondidas y donde todas las mañanas reciben un dulce "Buenos Días", donde las noches se iluminan con farolillos de verano y donde te resguardas del frío invierno en un confortable salón cuya chimenea te invita a quedarte toda la tarde acurrucada a su abrigo.

Cuando una llamada te recuerda que te piensan...



Porque no hay mal que cien años dure, doy gracias de escapar de su fría y azul trampa...


El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido …