Año 1939, más de 70 años las contemplan, Estados Unidos se reponía de la Gran Depresión (Económica), paradojicamente Hollywood vivía una época pletorica, con más de 85 millones de entradas vendidas, se vivía un interés tremendo del público.
Tanto talento se respiraba en aquel año, que briló con intensidad, con los 13 mejores títulos, las 13 películas más maravillosas, en lo que para algunos es un año irrepetible.

IMAGEN: Lo que el Viento se Llevó: Pongo a Dios por testigo, que no volveré a pasar hambre!!! Francamente querida, no me importa!!!! Gran producción con un baile de directores que van desde Cukor, Wood, William C. Menzies, y donde se quemaron los decorados de KING KONG...mientras Scarlett huía de una Atlanta en llamas.
IMAGEN: EL MAGO DEL OZ: se está mejor en casa que en ningún sitio...el musical perenne en la memoria de muchas generaciones.
LAS 13 PELÍCULAS MÁS MARAVILLOSAS:
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
EL MAGO DE OZ
LA DILIGENCIA
CABALLERO SIN ESPADA
UNA TARDE EN EL CIRCO
MUJERES
NINOTCHKA
SOLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS
ARIZONA
CUMBRES BORRASCOSAS
GUNGA DIN
AMARGA VICTORIA
HIJOS DE FARÁNDULA

IMAGEN: CABALLERO SIN ESPADA: La defensa a ultranza de ideales

IMAGEN DE: la Diligencia: El primer Western sonoro de John Ford, y gran oportunidad para Wayne, donde se produce el encuentro del Director con MONUMENT VALLEY, escenario definitivo de gran parte de su cine, y por el cual Sergio Leone emocionado rodó una escena de "LA MUERTE TENÍA UN PRECIO", era la primera vez que rodaba en tan excepcional decorado natural. La famosa Trilogía Western de Leone fue rodada en Almeria.

NINOTCHKA: Garbo ríe por primera vez en la gran pantalla , ironía sobre ideologías.

UNA TARDE EN EL CINE: y dos huevos duros!!!!! donde Groucho canta Lydia, the Tattooed Lady...justificación de las carcajadas