De Cómo el PP ha Ganado Unas Elecciones sin Propuestas

Alguien muy sabio, ajeno al partido me ha comentado ultimamente en facebook lo siguiente:

"No sé si será suficiente un cambio de rostro. Me inclino a pensar que el PSOE debería liderar un proceso de profunda regeneración democrática, que entre a fondo y de una vez en temas como la ley electoral y los privilegios de la clase política. Hay una dura tarea de imagen por hacer y se debe recuperar la confianza perdida, que no es poco"
Me pedía opinión de cómo veía la situación en la que se encontraba el PSOE (increíble pero lo hizo...jejeje) a lo que le contesté:

"No está el partido para divisiones internas, hay que consensuar un lider y cuando hayamos sacado el velero de la tormenta y en el horizonte asome el sol, será en ese momento cuando se podrá saltar a nadar, tomar el sol, limpiar la cubierta, tomar unos mojitos. Etc... Consenso. Rubalcaba es un buen comandante para que tome el timón. Un lobo de mar..".


Jordi Sevilla en un artículo publicado en el País "En HORAS DÍFICILES" reflexiona sobre el gobierno de Zapatero:

El problema no ha sido la crisis mundial, sino la gestión de esa crisis, en la que el Gobierno ha pasado por tres etapas: negarla, intentar espantarla con medidas periféricas y, por último, asumir un plan de ajuste impuesto desde fuera, que repartía los sacrificios de manera desigual e injusta entre la sociedad española.

Y todo ello desde la lejanía y la soledad de quien ha pedido reiteradamente que se le dejara solo ante el peligro y, al final, lo ha conseguido. La crisis económica ha sido una oportunidad perdida para haber intentado una labor de pedagogía política, empezando por la necesidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición y con las instituciones gobernadas por él, como las comunidades autónomas. Ignoro cómo hubiera reaccionado el PP, pero creo que no intentarlo en serio, por considerar que la crisis era una cosa pasajera a abordar desde la confrontación partidista, ha sido la principal equivocación del presidente Zapatero. Y, además, no ha evitado el alejamiento de una cierta izquierda que no ha entendido medidas como la supresión del impuesto de patrimonio el mismo año que se congelaban las pensiones.

El empeño de reducir la política democrática a un ejercicio de confrontación partidista, más que ideológica, está detrás de buena parte de los problemas actuales. Obliga a primar al partido sobre los ciudadanos, con lo que desaparece una idea de la política como servicio público y se pierden de vista los intereses generales que deben anteponerse a los intereses de parte.


Tomo prestado del blog de mi amigo Malo Malisimo, la siguiente imagen, ya que ha estado "MaloMalisimo"  muy acertado y me lo permitirá (seguro)  hay que hacer siempre autocrítica, aprender a reirnos de nosotros mismos para poder afrontar lo que nos espera.



Comentarios

Abilio Estefanía ha dicho que…
Hola Satine, pues me parece a mi que no han tomado buena nota.
Hoy al ver a Carmen Chacón decir que se retiraba de las primarias, la he visto tan seria que me ha olido a chamusquina ( a ésta la han obligado a retirarse).
Los del PSOE de mi pueblo como han perdido votos, aunque mantiene los cuatro concejales, han dicho que se van a pasar los cuatro años tocandose el higo. ¡Coño no lo digas, al menos! total los que nos fijamos como los buhos ya nos damos cuenta.

Bueno, besitos
Satine ha dicho que…
Abi, creo que Carme ha antepuesto su ambición a la buena salud del PSOE, y eso los militantes lo valorarán positivamente. Besazos!
Malo Malísimo ha dicho que…
Bueno, vale, pero por ser tu.
Menudo palo nos han dado.
Ahora a hacer ronovación y límpia de verdad.
Satine ha dicho que…
si dejan los caídos...espero que se ponga por encima de intereses personales los intereses de los ciudadanos (que ese es o debería ser el motivo de estar en politica)y por defender la social democracia, y ayudar al secretario-general regional en lo que sea necesario, pero para el bien de todos. Besos mi niño. Mil besos a la compañera de tu vida. Bs
Ricardo ha dicho que…
Eres una buena comentarista política. Ójala te hagan caso. Un beso
Malo Malísimo ha dicho que…
Pues no hay suerte, ahora, según pepiño, ya podría irse al carajo, la opinión de los Secr. Generales es democracia.... Es raro, porque a mi no me han preguntado...Son una pandilla de... Un Congreso y todos ellos a la p. calle, un poco de renovación, por favor.
Satine ha dicho que…
malo, a qué te refieres? Puedes desarrollar más tu opinión? Quieres primarias? Bs.
Ricardo, sólo doy mi opinión, seguro que estoy equivocadisima, pero extrapolo la actual situación del PSOE a lo cotidiano. Bs
Malo Malísimo ha dicho que…
Lo que yo quería y querían al menos de entrada, Psxchy y Guillermo era Congreso.
Los líderes y las líneas programáticas e ideológicas se cambian en los Congresos. Y la democracia se ejercita ejerciendola, no como decía Pepe Blanco, que tal vez tenga muy buenas intenciones pero...
Por cierto, el PP no necesitaba de propuestas, les ha sobrado con nuestros errores. Y creo que las urnas han hablado bastante claro.
Satine ha dicho que…
malo Creo que es algo transitorio. Bs
Gabrielane ha dicho que…
jeje que comica la foto.. y bueno yo tambien estoy mas de acuerdo con que el problema pasa mas por la gestio que por lo misma crisis. paginas web

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Cuando Veas Comer Sandía con Corteza, Ya Sabes Por qué..