28 de octubre de 2009

Corrupción Política....Hastiados y Hastiadas, Ostiados y Ostiadas

A la fiscalía se le acumula el trabajo...y lo peor de todo, es que en cualquier lugar, cualquier pueblo, ciudad...etc...si se busca, algo se encuentra...salen delicuentes debajo de las piedras...
"El juez Garzón lanza una operación en varios municipios de Cataluña.
Ordenó la detención inmediata de los implicados.

El alcalde socialista de Santa Coloma BARTOMEU MUÑOZ y el ex consejero de CiU Macià Alavedra, entre los ocho arrestados.

El juez de la Audiencia Nacional imputa ahora a los detenidos delitos de cohecho (soborno), tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Buena parte del dinero de estas compraventas procedería del paraíso fiscal de las Islas Jersey.

Los ocho detenidos han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El último detenido en ingresar en las dependencias de la Guardia Civil fue el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, que lo hizo poco antes de las dos de la madrugada. Muñoz llegó a Sant Andreu de la Barca procedente del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, adonde fue conducido por efectivos de la Guardia Civil para colaborar en la investigación y ayudar a recabar documentación. "Fuente la Razón


PERFILES DE LOS PRESUNTOS DELINCUENTES
(Fuente La Razón)

Bartomeu Muñoz con Blog incluído...:El alcalde que regalaba los libros de texto a los niños en el cole nació en 1957 en Santa Coloma de Gramenet, es licenciando en derecho y alcalde por el PSC en este municipio desde hace siete años. «Bartu» integraba lo que muchos definen como el sector más «pijo» del PSC; en dos palabras, es rico.

Pese a gobernar la muy obrera Santa Coloma vive en el muy burgués Turó Park de Barcelona. Ni su fortuna ni sus maneras le impidieron integrarse en el grupo de los «capitanes» del PSC, con distinto estatus social pero idéntica ambición; unos controlaban el Baix Llobregat, «Bartu» se movía como nadie en el «Barcelonés nord».Sustituyó a Manuela de Madre en el año 2002 cuando ésta dejó la alcaldía por una enfermedad ...

Macià Alavedra: Sabe de números y parece que no se le daba nada mal porque le dieron la cartera de Economía y Finanzas durante ocho años en la etapa de Pujol. Licenciado en derecho, también fue conseller de Gobernación y de Industria. Su nombre sonó en el juicio del juez Estevill encarcelado por delitos de extorsión.
Lluís Prenafeta:Se dice que Pujol y Prenafeta eran uña y carne. Fue el ex Secretari general de la Presidencia de la Generalitat. En el 96 fue imputado por el desvío de 30.000 millones de pesetas y tres años antes, curiosamente el juez Estevill, le archivó otro caso de corrupción.
Bueno...y aún esperamos que la ciudadanía confie en los políticos???
Ya es hora de airearnos de tanta corrupción...me parece muy interesante, necesario y urgente realizar una serie de modificaciones y cambios en algunos aspectos:
1. Modificar el sistema electoral y acabar con las listas cerradas y bloqueadas o ir a un sistema mayoritario por distritos. En definitiva, hay que buscar un sistema que vincule mucho más el electo con los electores, liberándolo de las maquinarias de los partidos.
2. Identificar mecanismos para que el debate de las liquidaciones de los presupuestos sea relevante, convirtiéndose en uno de los elementos capital de evaluación de las iniciativas y orientador en cuanto a la buena o mala gestión de sus representantes.
3. Profesionalizar más la administración. No puede ser que cuando haya un cambio de gobierno haya el baile de altos cargos que cambian. Los altos funcionarios deben ser muy buenos profesionales al estilo de los del enarcando francesa.
4. Facilitar tanto la entrada como la salida a la vida política. Especialmente dando cobertura a la salida con 'el paro laboral', al igual que el resto de ciudadanos.
5. Revisar los mecanismos de imposición de penas en los procesos penales, aplicando plenamente el código, y no sólo la inhabilitación para elegir y ser elegido.
6. Revisar las competencias locales, en especial las urbanísticas, el procedimiento de contratación, los procedimientos de urgencia, el problema no resuelto de la financiación de los partidos políticos.
Es hora de regenerar la vida política, para facilitar la gobernabilidad del país y recuperar a la vez la confianza de la ciudadanía, base de la democracia representativa, que ha demostrado ser el sistema mejor para el gobierno de los colectivos humanos.
Sólo con honestidad y voluntad de cumplimiento de los contratos político entre ciudadano / elector, político / elegido, se puede asumir el liderazgo requerido, un liderazgo amparado con un conjunto de principios que deben asumirse con:
- Aceptación del Riesgo para anticiparse al futuro formulando un proyecto estratégico, lo que requiere voluntad de definir un modelo de país, o de ciudad.
- Voluntad pedagógica: Explicar lo que se quiere hacer, porque se quiere hacer, y en su caso, porque no han podido alcanzar los objetivos establecidos.
- Sumar esfuerzos para conseguir que los ciudadanos y los equipos de gobierno compartan el proyecto estratégico y que represente una aspiración col • lectiva.
- Honestidad, basada en reglas claras e iguales para todos, entendiendo que la corrupción política es la arbitrariedad.
- Sinceridad, y proximidad. Hay que creerse lo que uno dice, y ser cercano en el debate, sabedores de que en las distancias cortas es "donde uno se la juega".
- Profesionalidad. Configurar un equipo de buenos profesionales. El líder asume la visión estratégica, el equipo el día a día, todos compartiendo y creyendo en el proyecto.
- Capacidad de autocrítica. Lo que obliga a que exista una oposición y ser conocedores de que en gobiernos de coalición no se puede funcionar como reinos de Taifa. El proyecto debe ser congruente y compartido.
- Austeridad, no como renuncia, sino como valor en sí mismo.
- Voluntad de rendir cuentas, para valorar la capacidad de gestión (eficacia versus eficiencia). - Equilibrio entre impulsar el progreso y la cohesión social. Sabedores de que el progreso sin cohesión social es insostenible, pero cohesión social sin progreso también.
Miembro de la Junta del Círculo para el Conocimiento Junio 2006 y Alcalde Comunista de Sabadell durante más de 20 años.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrada Lidia. Comparto todas la medidas que enumeras y algunas mas si fuese necesario para erradicar el choriceo politico de la vida pública. Sin embargo tenemos que admitir que las medidas judiciales y policiales estan funcionando y van descubriendo y poniendo bajo la justicia a estos chorizos de la politica.

Un abrazote.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Satine, poco a poco van saliendo chorizos hasta debajo de las piedras y aunque no soy de derechas ni de lejos, el Basagoiti ya dijo respecto a los de su partido (y yo lo amplio a los demas) que en el Pais Vasco se juegan la vida mientras en otros lugares se lo llevan crudo.

Suscribo todo lo que pones en tu entrada aunque alguna cosa quiza seria matizable, pero no es el momento ni el lugar y llevaria mucho tiempo en escritos, o no tanto, no se, pero añadiria que no saliesen de la carcel hasta que no aparezca todo el dinero robado, que encima se rien del personal, cuando salen del trullo.

Un besazo

Ricardo dijo...

Satine, esta es la sociedad que tenemos. Fíjate que a pesar de lo que se comenta no se dá a esto la importancia que realmente tiene, sobre todo desde un cargo público.
Con las historias de las finaciaciones esto es un corral de ladrones. El día que demos a este negocio la dimensión debida con su correspondiente castigo, verás como no tienen güevos a meter la mano en cajas ajenas. Es de pena. Un beso.

Mundo Animal. dijo...

HOLA MI BELLA AMIGA CUANTA RAZON TENESSSSSSS JEJE, ESTA MUY BONITA TU ENTRADA QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHES Y TERMINES BIEN EL RESTO DE LA SEMANA ABRAZOSSSS DE TU AMIGO..
♣ CHRISTIAN♣

Malo Malísimo dijo...

Guapetona... como estoy bajo los efectos de varios medicamentos, siempre podré achacar a éstos mis desmanes, así que... ahí vamos.
1.- Sabían y saben los límetes de la Ley y del Estado de Derecho.
2.- Ocupaban cargos electos y aún así defraudan la confianza ciudadana y eso a sabiendas del punto anterior.
3.- Usan y abusan del poder que sus cargos les confiere infringen y abusan de la Ley.
Solución al problema ya sean PP, PSOE, CIU_ o de la Madre que los Parió:
Se les encierra en una celda y se les pasa una comida y un litro de agua al día. Al més se les visita y se les exige la devolución de los dineros públicos malversados, Sladrán con los derechos humanos y con un avogado y con... se les dan dos ostias bien arreadas, sin pasarse, y se lesw vuelve a encerrar hasta pasado otro més. Me juego un güevo a que antes de 6 meses habían aparecido los dineros, los compinches y se había aclarado todo el asunto. Entonces sí, entonces si se les aplicaba el Estado de Derecho y sus beneficios. ¿A que no es mala solución para tanto cabrón suelto como tenemos?

Adhoc dijo...

Una entrada muy trabajada pero como tengas que documentar así todos los casos de corrupción de todos los lugares y partidos me da la impresión de que no vas a poder hacer otra cosa.

Los múltiples casos de corrupción que sufrimos perjudican, además de a la sociedad, al propio partido y a sus militantes por lo que son éstos ( además de la justicia) los más interesados en destapar y castigar estas conductas.

Considero un rasgo de nobleza y honestidad el que denuncies casos de corrupción de personas que no te son ajenas ni por ideología ni por Comunidad Autónoma.

A mí ,como persona afín al PP, me da vergüenza que Camps siga en su puesto. Digan lo que digan los tribunales. No ya por lo de los trajes, que también, sino por abandonar así a un compañero para salvar el culo.
En esta ocasión voy a estar de acuerdo con Ibarra ( y sin que sirva de precedente).

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      
TENES TODA LA RAZON AMIGAAA
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

Edu dijo...

Y digo yo, que hacia el hijo de un franquista en el PSOE de Negrin y Pablo Iglesias?, esta claro que falla, los controles ideologicos y de esos ambitos, se pasa a perder los eticos y morales, sin unos, lo otro se hace interes personal.
Un Abrazo

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...