27 de mayo de 2010

El Hombre Que Mató a Liberty Valance

Director: John Ford
Guión: James Warner Bellah
Willis Goldbeck
Música: Cyril J. Mockridge
Fotografía: William H. Clothier
Reparto: John Wayne
James Stewart
Vera Miles
Lee Marvin
Edmon O'Brien
Andy Devine
Woody Strode
Año: 1962
Género: Western
Duracion: 123 minutos
Ford nos regala, en poco más de dos horas, una historia de amor, amistad, sacrificio y heroísmo anónimo, donde los héroes no son tan héroes y en el que los ideales, lo correcto y lo que dicta el corazón entran en conflicto. Con el protagonista absoluto de la película Wayne, pese de que toda la historia se desarrolle bajo el punto de vista de Stewart.



"El hombre que mató a Liberty Valance" es una de esas películas que, la primera vez que la ves, te parece una gran película, mientras que al segundo visionado se convierte en una obra maestra.

Con el preludio de un muy bien traido flashback, la pelicula gana en emoción e intensidad una vez que conoces el desarrollo posterior de la historia.

En nuestras butacas nos convertimos en mudos espectadores de una increíble historia sobre valores humanos primitivos, donde los hombres y mujeres de honor sobrevivían en el duro oeste, pero cuya historia podría extrapolar a cualquier lugar, y en cualquier época de la historia.

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Satine, tengo una debilidad por las peliculas del oeste. En la ETB2 (tv vasca) cada tarde desde hace variso años proyectan peliculas del oeste y aunque evidentemente no me veo todas, porque no siempre tengo tiempo, pero cuando estoy en casa no me la pierdo.

Como bien dices esta es una de las obras maestras del cine en general ambientada en el western y con actores de lujo.

Un beso
el lio de Abi

Adhoc dijo...

Coincido en el gusto por estas películas con Abi. Además en los canales autonómicos que veo proliferan este tipo de películas.

Creo que la vida misma es como una peli del oeste. Por ejemplo, el Malo Malísimo ( El Bad very Bad en estas pelis ) sería el bravucón del saloon que siempre está dispuesto a tener un duelo con cualquiera que le mirase mal.
El Dialectico sería el predicador.
Chuly sería el sheriff, siempre poniendo orden.
Los socialistas serían los buenos, siempre en defensa del necesitado.
Los peperos los ruines rancheros que niegan el agua del arroyo al pobre granjero.
Como la vida misma....

Malo Malísimo dijo...

Adhoc...mira que eres cabrito. El papel de Liberty sería para ti. En la peli el usa un látigo al igual que tu el teclado...yo me quedo con Waine, no te temo y te reto...
"Cuando camine por el valle de la muerte no temeré a nadie porque yo seré el más cabrón que camine por el valle."
Ford era un maestro desentrañando el alma humana, pero en esta película lo sublima, lo lleva al extremo al igual que un concepto ahora en desuso, la renuncia...renuncia incluso al amor en favor de principios más altruistas...Es ante todo una película de secundarios, que maravillosa colección de secundarios, qué lección de interpretación...Qué maravilla cuando pregunta por sus botas y su 45...He de confesar que es una de las 54 pelis del oeste que tengo y una de las mejores junto a Centauros del Desierto y la Diligencia.

Adhoc dijo...

Malo,es normal q pregunte por su colt 45.Por muy socialista que seas debes tener en cuenta que Dios creó al hombre y Samuel Colt los hizo iguales.

Malo Malísimo dijo...

Así que tu también ves pelis del Oeste. Lo que no recuerdo ahora es de cual es esa frase.
Decía ayer que es una magnífica peli se secundarios, pero estoy recordando otra donde también son magistrales..."El día de los Tramposos"...el final de esa película cuando tira el pitillo enciende el cigarro y arrea el caballo con el cadaver hacia la prisión...pero claro, Cooper es mucho Cooper.

Adhoc dijo...

La frasecita la dice Viggo Mortensen en Oceanos de Fuego.
Pues sí, me apasionan los western.
Esos grandes espacios sin un sólo cierre. Ese país en el que estaba todo por hacer. Paisajes vírgenes.
Fijate que los jodíos se cargaron prácticamente a todos los nativos y ellos no tuvieron que soportar la leyenda negra que todavía nos persigue a los españoles.
Verás tú como se le ocurra a Garzón , en aplicación de la ley de Memoria Histórica y del principio de justicia universal , pedir el procesamiento de Bufalo Bill.

Malo Malísimo dijo...

Si señor, se lo dice a omar sharif...hermosa Película esa de Hidalgo, que es el título en inglés.
Muy buena y con mucha historia detrás...y lo que dices de Garzón....de seguro que lo acusaban de algo.

Satine dijo...

bueno bueno....por lo visto las autonómicas se portan de fabula...hace poco dieron en CANAL EXTREMADURA el bueno, el feo y el malo...yo me la perdí...

Una de mis favoritas es sin duda una bastante actual...SIN PERDÓN...y me quedo con la siguiente frase...(da hasta miedo)

"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener"...

el punto final de la película...es la excepcional aunque vulgar sentencia de Clint:

"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".

Adhoc dijo...

Este Clint sí que es un hombre y no los pipiolos de Broke Back Mountains.

Malo Malísimo dijo...

Si es que los pipiolos son "modelnos", fisnos y gays, o mariquitas...pero se querian...

Satine dijo...

pido perdón...a los pipiolos...pero fui incapaz de ver la pelicula entera...

Adhoc dijo...

No esperaba eso de una progresista como tú.
¡ Qué sorpresa !
Se lo voy a decir al Zerolo.
Y además que conste que a mí me da igual si se monta yegüa o caballo. Cada uno monta lo que le gusta.

Adhoc dijo...

Tú crees que en Dos hombre y un destino no había tema?
¿A que esa sí la has visto enterita?

Satine dijo...

ainssssss Adhoc...no la he visto porque no me guste ver el amor homosexual...pero creo que la historia es muy de "Patir" (sufrir)...como se dice en mi tierra...y no está la cosa para hincharse a llorar viendo una peli...este año pasado he tenido no sé cuántas conjuntivitis...adivina por qué???...

Dos hombres y un destino la he visto a cachos...no he tenido la oportunidad de verla entera...siendo sincera reconozco que la historia me aburre...prefiero ver a Newman y Redford en "el Golpe"...besoss

Besos

Malo Malísimo dijo...

Pues te pierdes un amor a tres bandas realmente encantador. Y una magnífica película.
Los chicos estos modelnos, son tan asina, tan tontos que se dejan pillar estando en la mitad del monte a 50Km de ningún sitio...si eso no es ser tonto...

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...