16 de noviembre de 2010

El Amor y Amistad Según Antonio Gala.



Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido con amor. Otorgar amistad a quien brinda su amor es como darle pan a quien tiene sed. El amor perfecto sería el que consistiera en una amistad con momentos eróticos.

La amistad es un amor imperfecto por la falta de erotismo. El amor es un milagro, y el milagro no tiene día siguiente, ni tampoco razones. No pertenece, contra lo que se cree, a la fisiología (ése es el sexo) sinó a la poética. Ojalá fuese alcanzable el milagro de fundir amistad con el amor, o viceversa.

ANTONIO GALA.

La pasión desaparece, pero la amistad permanece perenne en algunas parejas.

PD: GRACIAS F.M.

10 comentarios:

Unknown dijo...

el primer amor, dicen que no es amor, son solo manchas en el pantalón...

Saludos.

Satine dijo...

jajaja...es horrible....11 años tardé en olvidarlo...soy poco enamoradiza pero cuando lo hago por lo visto me cuesta olvidar....

menos mal que vamos cumpliendo años, y las cosas no se viven con la misma intesidad...qué sufrimiento por dios!!!

Malo Malísimo dijo...

Mi primer amor....no se, está ahí en la bruma de los años, tenue, borroso...tendríamos...unos 8 años....después vinieron otros, hasta que llegó ella...y de ella recuerdo tantas cosas...que...bueno ya empiezo a olvidar (traspapelar) algunas son tantos años...joder si son...mejor no lo digo pero son bastante más con ella que sin ella y además...es mi amiga.

Satine dijo...

malo es que eres, bueno sois unos suertudos, al final no la conoceré...me has hecho recordar que a los 3 años contraje matrimonio en el patio del colegio (por vestido de novia el baby de preescolar) en el siguiente curso las monjas decidieron que dejara de ser un colegio mixto y nos quedamos solo las niñas, ya no volví a verlo hasta el instituto. Je je.

Malo Malísimo dijo...

Cómo que no...la próxima vez que vengas a Badajoz te pasas por casa y arreglado.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Satine, ya sabes lo que es el amor adolescente: pura calentura y dura lo que dura "dura".
Y cuantas veces nos pasa eso de hacer el "disimulao" jajajajaja.

Un besazo hermosa
el lio de Abi web
el lio de Abi

Ricardo dijo...

De los tiempos que creo recordar, el 1º debió ser igual que el 2º y el 3º. Vamos, que hasta los 20 años no debí sentar la cabeza.
Satine, seguro que en algún momento encuentras otro igual que el 1º.

Satine dijo...

jajaja Abi. Muy bueno. Hay que ver lo complicado que se nos hace la vida cuando tenemos 15 años.
Querido Ricardo,esa fase está superada. Un beso y mil gracias

Malo Malísimo dijo...

NIñaaaa.... ¿ya te ha cogido el invierno?
Venga que estoy esperando esa crítica feroz y despiadada

Francesc dijo...

sino es Gala es Aristóteles:

..."Las amistades de utilidad son aquellas que se basan únicamente en nuestra propia necesidad. En donde comparten una amistad hasta que son útiles para sí mismos, y es por ello que no dura mucho. Un ejemplo podría ser, un vendedor con un posible cliente, en donde comparten una amistad por utilidad, pues el vendedor va a ser amable y cortés sólo hasta que logre hacer la venta.
La amistad de placer es basada en la cantidad de placer que se recibe de la amistad. Un ejemplo de ello, pueden ser las personas que van a fiestas juntas. Les agrada su compañía, pero esa es la razón principal de la amistad.
Creo que los dos tipos de amistad mencionados anteriormente, no se pueden catalogar como verdaderas amistades. Pues las personas involucradas no se conocen; estas son amistades incompletas.
Un amigo es una persona que está siempre con uno, en las buenas y en las malas. Personas que comparten una sola alma, que se conocen, que se aprecian y que se quieren. Y es esto lo que es para Aristóteles el tercer tipo de amistad, la amistad de virtud.
Aristóteles define esta amistad como una relación entre personas, que consisten en desearse el bien y ser afectuosos el uno con el otro. Pueden ser útiles y pueden obtener placer de la amistad, aunque estas no son las características principales de la amistad. Querer a un amigo, es quererse a sí mismo...."
f. a secas

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...