Ir al contenido principal

Maria Hitos y Siempre LLego Tarde en Canal Extremadura...

(Hitos en el Congreso de Nuevo Periodismo)
Aprovecho la ocasión que mi compañera bloguera y amiga Hitos, ha realizado una intervención televisiva en un debate en Canal Extremadura, quiero trasladarle (de nuevo) mis felicitaciones, porque ha tenido el arrojo y valor para enfrentarse dialecticamente a distintas corrientes de opinión, con profesionales de la información, de distintas procedencias.

Ambas asistimos al Congreso de Nuevo Periodismo, y ambas tenemos opiniones muy distintas sobre distintos puntos y algunas muy similares, obviamente.
Soy bloguera, no me considero periodista...y sí coincido contigo (Hitos) en que la comunicación y los medios están tomando otra corriente a la hora de facilitar la información.

La conclusión que percibí (de dicho congreso de nuevo periodismo), y después de las intervenciones de distintos ponentes, son estas:

El acercamiento, la importancia del periodismo ciudadano, cauce creatividad y cambio en la forma de relacionarse, favorecer opiniones en la red, teniendo siempre en cuenta los grandes cauces.

Los comentarios de los ciudadanos, son tenidos en cuenta, el periodismo digital es imparable como nunca en la historia.

la importancia de ofrecer mejor información a la sociedad, bajo un marco globalizado, donde poder compartir cultura, historia...donde todos podemos formar parte activa con independencia y libertad. instó a periodistas y blogueros a utilizar las herramientas humanas como la imaginación e innovación como motores económicos, reinventando y modificando conceptos.

El ejemplo de la industria discográfica, que le costó aceptar los cambios, y que ha sufrido las consecuencias, de cerrarse en banda a las nuevas tecnologías.

La identidad está cambiando, frenando el monopolio maestro, con una mayor información.
Según Ibarra, la crisis actual, es el punto final de la economía del ladrillo se han desarrollado y puesto al alcance de ciudadanos nuevos medios tecnológicos, el uso de los mismos han modificado nuestros hábitos.

También hizo referencia a la crisis del modelo de negocio apostando por la puesta en marcha de la reordenación de los medios, instando a informar y dialogar con el ciudadano.
Puntualizar algunos argumentos como más destacables:

Que existe una crisis de contenidos, la misma noticia contada por los mismos medios, una y otra vez, mismo perro distinto collar.

Se necesita una mayor precisión, profundidad exhaustiva, imparcial, transparente e independiente.

La protagonista tiene que ser la noticia, no el periodista.
Un bloguero no es un periodista, aunque sí un periodista puede ser un bloguero, sin embargo, ambas figuras convergen en el hecho que disponen hoy en día, de los medios de comunicación para poder hacer llegar a los ciudadanos una noticia.

No a la confrontación, sí a la sinergia, los blogs obligan a los periodistas a reflexionar y analizar el rumbo que ha tomado su profesión.

Las redacciones deben enseñar a buscar una buena información y fuentes en los blogs, redes sociales, etc… incentivar la utilización de las herramientas digitales, y cambiar la mentalidad.

Las tendencias que aceleran una revolución, la crisis va a acelerar la evolución y crecimiento de Internet, porque estamos en la 5º Revolución Industrial, “Revolución Digital”.

Estas conclusiones ya están posteadas en el siguiente enlace: aquí

Comentarios

Mundo Animal. ha dicho que…
(\\_ _/) (\\_ _/)
(=“•“=) (=“•“=)
(“) ? (“) (“) ? (“)

Buenas tardes amiga que bonito el periodismo bien realisado y con una buena obra, que tengas un buen dia
saludos Chrissss
Cruz Diaz ha dicho que…
No pude ver el programa donde participo Marisitos. ¿No habria posibilidad de que alguien consiguisiese un enlace de grabacion para verlo o escucharlo, o las dos cosas? Mi enhorabuena a Marisitos.

Abrazos.
ROSA ha dicho que…
Me parece un buen post mi querida Lidia y merecido
La verdad es que vi el programa y me parecio muy bien la intervencion de marisitos, la vi muy segura y muy convincente en sus pensamientos
Un besito para las dos, Rosa
chuly ha dicho que…
El periodista. Debe estar al servicio de la sociedad para defenderla de los abusos e intereses oscurantistas de los grupos de presión.

Siempre he creido y creo, que tu profesión es la de periodista.Tienes un talento especial, para las narraciones cortas, por ende para arículos de opinión.

los blog son unas herramientas como bien dices, de libertad y ademas inmediatas.

petonets querida amiga
chuly ha dicho que…
Que conste, que aparte de tener talento para los arículos (Palabro nuevo) de opinión. Tambien lo tienes para los artículos de opinión.

joo.. que cruz...petonets
Abi E. ha dicho que…
Hola Satine, los medios de comunicación, vaya un tema.

El periodismo consiste en contar lo que hacen o dicen o les pasa a los demas, basicamente.

A partir de ahí contrastar y no desvirtuar la realidad, cosa muy dada en algunos medios, con el fin de mover puntos de vista y opiniones.

Lo bueno que tiene el blog que como es de uno dice lo que quiere y ya está. Ahí esta la verguenza torera que tenga cada cual para no ser grosero, agresivo y demás.

¡Y yo que se de estas cosas! si ni tan siquierea me se expresar.

Un beso
Ricardo ha dicho que…
Eres una buena amiga de tus amigas y una gran comunicadora. Un beso
Hitos ha dicho que…
Joe, estoy intentando enviarte la foto más clarita y blogger no me deja. Te la mando al correo.

Muchas gracias por hacerte eco de mis ecos.
Hitos ha dicho que…
Cruz, lo puedes ver aquí
Marina ha dicho que…
¡Tú no paras o qué! Buen post y buenas opiniones. Estás muy bonita en la foto, princesa.

Una pregunta: ¿El Chuly que me ha comentado en mi blog, es tu Chuly?

Besos cielo
Cruz Diaz ha dicho que…
Acabo de verme el programa, Marisi, gracias por el enlace. Te has portado como una leona. Ole tus......eso.
Un abrazo.
Paco Centeno ha dicho que…
Seguro que tú también lo hubieras hecho muy bien.
Se nota que la quieres.
Un beso
Edu ha dicho que…
Que se reproduzcan estas iniciativas. Por cierto tu sonrisa es rasgo comun en ti. Bello.
Un Saludo
Malo Malísimo ha dicho que…
Si que... las dos mejores, son las dos mejores.

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al pur…

Cuando Menos te lo Esperas

Casi 3 años más tarde, cuando menos te lo esperas la vida te sonrie de nuevo. Cuando ya no quedan ilusiones, cuando cada lágrima derramada te muestra la ridiculez de ellas mismas, vuelve el brillo en los ojos, y una nueva visión se muestra en el horizonte. El mismo que te resistías en reconocer que estaba ahí, esperando a que levantaras la vista y no la volvieras atrás, ese atrás donde la humillación y la indiferencia se regodeaban y vanagloriaban de tenerte entre sus asiduos huéspedes.



La esperanza te arrulla entre sus cálidos y fuertes brazos, donde las sonrisas son correspondidas y donde todas las mañanas reciben un dulce "Buenos Días", donde las noches se iluminan con farolillos de verano y donde te resguardas del frío invierno en un confortable salón cuya chimenea te invita a quedarte toda la tarde acurrucada a su abrigo.

Cuando una llamada te recuerda que te piensan...



Porque no hay mal que cien años dure, doy gracias de escapar de su fría y azul trampa...


El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido …