Ir al contenido principal

Conclusiones Sobre El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la ciudad de Cáceres, se ha celebrado el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.
Las conclusiones de este congreso según mi punto de vista, ha sido el acercamiento, la importancia del periodismo ciudadano, cauce creatividad y cambio en la forma de relacionarse, favorecer opiniones en la red, teniendo siempre en cuenta los grandes cauces.
Los comentarios de los ciudadanos, son tenidos en cuenta. el periodismo digital es imparable como nunca en la historia.
De la intervención de Guillermo Fernández Vara, subrayó y matizó, que es un nuevo reto para disminuir las brechas sociales, personajes individuales y solitarios, han hecho una voz sin limitaciones.
El Príncipe de Asturias insistió en la importancia de ofrecer mejor información a la sociedad, bajo un marco globalizado, donde poder compartir cultura, historia...donde todos podemos formar parte activa con independencia y libertad.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su intervención, instó a periodistas y blogueros a utilizar las herramientas humanas como la imaginación e innovación como motores económicos, reinventando y modificando conceptos.
Puso el ejemplo de la industria discográfica, que le costó aceptar los cambios, y que ha sufrido las consecuencias, de cerrarse en banda a las nuevas tecnologías.
La identidad está cambiando, frenando el monopolio maestro, con una mayor información.
Según Ibarra, la crisis actual, es el punto final de la economía del ladrillo se han desarrollado y puesto al alcance de ciudadanos nuevos medios tecnológicos, el uso de los mismos han modificado nuestros hábitos.
También hizo referencia a la crisis del modelo de negocio apostando por la puesta en marcha de la reordenación de los medios, instando a informar y dialogar con el ciudadano.
Algunas conclusiones extraídas de las diferentes ponencias, han sido: Que existe una crisis de contenidos, la misma noticia contada por los mismos medios, una y otra vez, mismo perro distinto collar.
Se necesita una mayor precisión, profundidad exhaustiva, imparcial, transparente e independiente.

La protagonista tiene que ser la noticia, no el periodista. Un bloguero no es un periodista, aunque sí un periodista puede ser un bloguero, sin embargo, ambas figuras convergen en el hecho que disponen hoy en día, de los medios de comunicación para poder hacer llegar a los ciudadanos una noticia.
No a la confrontación, sí a la sinergia, los blogs obligan a los periodistas a reflexionar y analizar el rumbo que ha tomado su profesión.



Las redacciones deben enseñar a buscar una buena información y fuentes en los blogs, redes sociales, etc… incentivar la utilización de las herramientas digitales, y cambiar la mentalidad.

Las tendencias que aceleran una revolución, la crisis va a acelerar la evolución y crecimiento de Internet, porque estamos en la 5º Revolución Industrial, “Revolución Digital”.

Según anunció Javier Rodríguez Zapatero (director General de Google España), que anunció menos coste de almacenamiento virtual y una caída de los costes de producción.

No creo que la prensa de papel esté condenada a desaparecer, no me veo con mi primer café sin pasar las páginas de un periódico.




Comentarios

David Santos Holguín ha dicho que…
Me ha encantado conocerte. UN besazo!
Hitos ha dicho que…
Muy buen port Satine, pero difiero contigo en algunas cosillas...
... los buenos periodistas tienen que buscar la noticia donde se generó, en la calle, no en los blogs ni en las redes sociales. Éstas estamos para ser domocráticos con la información y levantar las patas cuando nos quieren vender gato por liebre.

Otra cosilla... yo sí considero que hay bloguer que son periodistas aunque no pasaran por la universidad. Para muestra el blog de Generación Y, nos informa detalladamente de lo que está ocurriendo en Cuba.

Y otra cosita, hacen mucha distinción entre periodismo de noticias y periodismo de opinión (en el congreso de nuevo periodismo)... considero que todo periodismo es de opinión, el periodista siempre escribe de una forma subjetiva en alguna medida. Dependiendo del periodista la misma noticia puede ser tratada de una manera u otra.

Saludines desde Alcántara y veo que llegastes sana y salva a casita
Satine ha dicho que…
David, igualmente, eres mucho más guapo en persona que en foto. Además que encantador.

Hitos, llegué bien, incluso coincidí en la estación con Enric Sopena, y estuve hablando un poquito con él, una persona encantadora, amabilisisisisisisima y sencilla. Aunque creo que mi resfriado ha dejenerado en algo peor...me encantó conocerte aún más, y a todos los tuyos. Sois geniales.

Besitos
Satine ha dicho que…
Hitos, estoy de acuerdo en algunas de tus afirmaciones, pero si lees bien el post, no digo exactamente que busquen la noticia en blogs y redes sociales, sinó que tomen en cuenta lo que allí se dice, que escuchen la opinión del ciudadano.
Obviamente hay muchos bloguers, que tienen más de periodistas que algunos periodistas, y sí estoy de acuerdo contigo que el periodista debe ser de oficio, y el haber pasado por la facultad, no lo hace en si profesional. No coincido en que todo periodista sólo hace periodismo de opinión, o al menos no debería serlo, hay que dar la noticia objetivamente, y sobretodo CONTRASTAR, y sí creo que hay una crisis de contenidos, la misma noticia en todas partes, lo que sí coincido contigo, que YA ESTÁ BIEN de que el periodista no salga de la redacción, deben salir a buscar la noticia, y arriesgarse e investigar. Saludines...
Hitos ha dicho que…
Cuando digo que todos los periodistas son de opinión es que quieran o no nos cuentan la noticia desde su punto de vista, es inherente a la persona
Satine ha dicho que…
Deben ser imparciales en teoría, pero es cierto lo que dices. Besitos

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al pur…

Cuando Menos te lo Esperas

Casi 3 años más tarde, cuando menos te lo esperas la vida te sonrie de nuevo. Cuando ya no quedan ilusiones, cuando cada lágrima derramada te muestra la ridiculez de ellas mismas, vuelve el brillo en los ojos, y una nueva visión se muestra en el horizonte. El mismo que te resistías en reconocer que estaba ahí, esperando a que levantaras la vista y no la volvieras atrás, ese atrás donde la humillación y la indiferencia se regodeaban y vanagloriaban de tenerte entre sus asiduos huéspedes.



La esperanza te arrulla entre sus cálidos y fuertes brazos, donde las sonrisas son correspondidas y donde todas las mañanas reciben un dulce "Buenos Días", donde las noches se iluminan con farolillos de verano y donde te resguardas del frío invierno en un confortable salón cuya chimenea te invita a quedarte toda la tarde acurrucada a su abrigo.

Cuando una llamada te recuerda que te piensan...



Porque no hay mal que cien años dure, doy gracias de escapar de su fría y azul trampa...


El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido …