8 de marzo de 2009

La Igualdad Y Cómo Superar y Reconocer la Violencia de Genéro.

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


Hoy se ha celebrado en Plasencia, el día internacional de la mujer trabajadora, hemos asistido muchas vestidas de lila, violeta, lavanda...etc...ha sido un placer compartir con mujeres tan luchadoras y comprometidas como Carmen, Puerto y demás mujeres, un ratito de mi mañana
Guía para mujeres.... Proyecto Enredadas "Asociación por la Igualdad 8 de marzo"
C/ Fernando Calvo, 2 10600 Plasencia Telefóno; 927 414 540 618 517 744
Contenido: Carmen Martín Serrano









TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
(Texto copiado literalmente de la Guía para Mujeres que edita "Asociación por la Igualdad 8 de marzo" )
VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Es la primera en aparecer. Tiene por objeto condicionar la personalidad de la mujer hasta su anulación total, evitando cualquier posibilidad de respuesta.

Descalificaciones, humillaciones, ridicuizaciones, burlas, desvaloración o destrucción de cualquier actividad realizada por ella (trabajo, comida, decoración de la casa, relaciones, etc.)


VIOLENCIA SOCIAL: Aislamiento de cualquier círculo familiar, laboral, de amistades, de vecindad, llegando al secuestro y encierro en la propia casa.


VIOLENCIA SEXUAL: Imposición de relaciones o prácticas sexuales no deseadas.


VIOLENCIA FÍSICA DIRECTA: Empujones, golpes con puños u objetos, puñetazos, patadas, navajazos, qumaduras...asesinato directo.

VIOLENCIA FÍSICA INDIRECTA: Privación de cuidados y atenciones sanitarias, impedimentos para acudir a centros de salud, no actuar en casos de urgente actuación e intervención médica, prohibición de tomar medicamentos, dejar a la enferma desatendida en casa, porque no soporta sus lamentos de dolor(esto último con letra en cursiva lo añado de mi experiencia personal)...asesinato por omisión de socorro.

VIOLENCIA ECONÓMICA: Imposibilidad de gestionar los recursos económicos familiares o propios, prohibición de realizar trabajo remunerado, apropiación del patrimonio personal heredado o adquirido por una misma, control de las cuentas bancarias....

CÓMO IDENTIFICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EL TEST DE LAS 13 PREGUNTAS:


1. Prohibición de ver a la familia o de relacionarse con amistades y vecindario. Controla tus movimientos, tus salidas y entradas, con quién vas, o con quien hablas.

2. Controla el dinero que ganas o la cantidad que aportas para los gastos no es suficiente para mantenerte. NO te dea manejarlo libremente aunque sea tuyo.

3. Te ignora, se muestra indiferente o te castiga con el silencio. Cuando salís, siempre camina a varios metros delante de tí, tienes que correr para alcanzarle.

4. Te insulta o amenaza, chantajea y coacciona. Menoscaba tu autoestima, te hace dudar de tí misma, te confunde tergiversa tus palabras.

5. Dice lo que te está permitido hacer o no. Límita o frena tus iniciativas, no puedes hacer nada sin su autorización.

6. Te fuerza a mantener relaciones sexuales, en contra de tu voluntad o a realizar determinadas prácticas que no te gustan.

7. Ignora o menoscaba tus necesidades: ocupa los mejores sitios de la casa, te deja restos para comer.

8.Tienes miedo ante ciertas miradas, gestos o comentarios suyos. Te empuja o golpea cuando se enfada.

9.Critica y descalifica tu famila, tus amigos y a los vecinos, o te impide relacionarte con ellos, se pone celoso o provoca una pelea. Para él, tus amigas son todas unas golfas.

10. Te dice que no vales para nada, que eres incapaz de hacer nada sola, que quién te va a querer y dónde estarías sin él. Todo lo haces mal, tu trabajo no tiene valor, eres la culpable de sus enfados porque le provocas.

11.Te hace sentir inferior, tonta o inútil. Critica y cuestiona tus opiniones: políticas, religiosas, asociativas. Te deja en mal lugar y ridiculiza ante las hijas e hijos de familiares, amistades o personas conocidas.

12. Te grita, te insulta, se enfada, te amenaza a tí o a tus hijos, te amenaza con hacerles daño. Rompe objetos, muebles, golpea las paredes, si los niños están viendo los dibujos, los manda castigados a la habitación sin motivos, y no te deja intervenir impidiendo su castigo amenazándote con que el tiempo que no estés en casa, no saldrán de su habitación ni podrán realizar las actividades que les gusta.(este último texto lo añado de mi experiencia personal)

13. Maltrata a las mascotas, para que veas lo que te puede pasar si le contradices o desobedeces.


DESGRACIADAMENTE A ESTE TEST HE CONTESTADO POSITIVAMENTE A 11 PUNTOS...

Superar la violencia de género es posible...lo más importante es identificar la violencia de género, para aceptar que la única forma de superar sus efectos traumáticos es alejarse cuanto antes del agresor, romper cualquier vinculo con él, despejar cualquier mito que los convierta en víctimas cuando son verdugos.

Recuperarse a una misma, aceptarse con la misma naturalidad con que se acepta a los demás, reconocerse como ser capaz, inteligente, sensible, retomar las riendas de la propia existencia no supone ser egoísta, es el primer paso para caminar por la vida con los mismos derechos que aceptamos para otros.


Los hijos se beneficiarán del bienestar de una misma, ganar autoconfianza favorece estrechar lazos.
Para hacer posible esa ruptura, existen recursos sociales, profesionales, institucionales y legislativos al alcance de todas las víctimas de la violencia de género.

13 comentarios:

j0r0ba dijo...

Según iba leyendo se me iban poniendo los pelos de punta... y ya cuando he llegado a lo de los 11 puntos ni te cuento... pero cuanto hijo de puta suelto!!.
Afortunadamente la sociedad va cambiando. Despacio pero va cambiando. Hay mucho camino que andar pero ya vamos en la dirección correcta. Es muy importante la concienciación de las propias víctimas, de las personas que las rodean y de toda la sociedad... y la educación, sobre todo la educación, que la siguiente generación no esté dispuesta a tolerar nada así.
Un beso.

Satine dijo...

me ha costado mucho asimilarlo y aceptarlo...pero sin darme cuenta, he hecho lo que había que hacer..cogí mis hijos, mis cosas y me fuí...

hay un ejemplo muy sencillo que te hace entender cómo es posible haber soportado tanta mala vida:

es la prueba de la rana:

si metes una rana en un barril con agua fría salta inmedatamente.
si metes la rana en un barril con agua ardiendo saltará ipso facto y se marchará del peligro.

Sin embargo si metes la rana en agua templadita...y vas aumentando la temperatura del agua poco a poco, la rana no notará nada y morirá sin tan siquiera intentar salir de allí...

besissss

j0r0ba dijo...

Muy gráfico el ejemplo de la rana... me has puesto los pelos de punta otra vez... supongo que efectivamente algo así será lo que pase y que por eso no se salte el primer día. Afortunadamente cada vez todos somos más conscientes de la situación y cada vez más mujeres terminan, termináis, saltando fuera del barril. Un beso para ti y para todas ellas.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga:

Hiciste lo mejor. Ese tipo de situaciones no hay que consentirlas ni soportarlas.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

GALAXY dijo...

.:"""":.---. "
I I====O=IIIII(::I
':.....:.---' "
Una serenata para alguien Super Especial como Tuu que eres una Gran Mujer y una Gran Amiga. Feliz Día de la Mujer aunque sea un poco tardeeeeeeeee y que disfrutes de una excelente semanaaaaaaaa , Christian.!!!

m@ría dijo...

Perfectamente expresado en esas líneas. Sobran las palabras. Y aún así, en ocasiones, el maltratador, manipulador de sentimientos y emociones, el que va minando tu autoestima, no ve en sí mismo un maltratador, sino en ti una provocadora de sus malas artes. Están entre nosotros, más cerca, en ocasiones de lo que pensamos, e incluso repudian de cara a la sociedad ese tipo de conductas, pero tarde o temprano se delatan y van dejando tras de sí el sufrimiento de inocentes, y eso (aún cuando no les importe) lo llevarán consigo hasta sus últimos días y quién sabe si más allá.

Quizás nunca sean juzgados por la sociedad ni por aquellas personas en las que se escudan (pues hay maltratos muy sutiles, difíciles de identificar incluso para la propia víctima, que llega a pensar que es ella la culpable y quien ha provocado lo que le ocurre), ni aún más serán juzgados por su conciencia, pues carecen de ella. Pero algún día la vida les juzgará, esperemos…

Besos,

María.

Troba dijo...

mujer que no se calla!!!

besos!!!

Nieves dijo...

Vaiente y fuerte eres Lidia. Te mereces todo lo mejor.

Se erizan los pelos y se estremece el corazón cuando vas leyendo este post, pero hay que leerlo completo.

Este tipo de actos hay que pararlos al primer intento, por muy doloroso que sea, cuanto más se tarde más doloroso es.

Besines y ¡Nena tu vales mucho!!!!!
Nieves.
Espero que no te moleste lo de nena, es por la frase y lo digo con muchísimo cariño.

Esteban dijo...

Duro post, un beso y animos.

Malo Malísimo dijo...

GRACIAS

Abi E. dijo...

Muy buena tu aportación, sobre la igualdad y la violencia de género.
Ver las fotos de la plaza de Plasencia me ha traido gratos recuerdos de cuando pasé por allí camino de Monfragüe.
Un beso muy gordo y adelante.

Satine dijo...

uffff...es duro reconocer que has sido víctima de la violencia de género, te sientes lo peor, y te recriminas no haberlo parado...suerte que la sociedad está cambiando y hay personas como Carmen Martín, que me enseñan que no ha sido culpa mía, es horrible contestar a la pregunta: y cómo has aguantado tanto????, la respuesta ha sido no lo sé, durante muchooooo tiempo...

besis, y gracias por vuestros ánimos!!!, no soy una mujer valiente...soy una mujer libre!!!!!

Hitos dijo...

No me gustan los días de, pero reconozco que algunos tienen que existir. Sobre todo para llamar la atención sobre algo que está ocurriendo.

Lo más preocupante es que los actuales maltratadores suelen ser hijos de maltratadores. Hay que romper esa cadena como sea.

Y un ¡Oooooole! por ti.

Besos