22 de noviembre de 2009

Fuego Fatuo de Manuel de Falla

  • Se dice que los fuegos fatuos retroceden al acercarse a ellos.
  • Se mueven y balancean en el aire errática y arbitrariamente, incluso contra el viento.
  • Duran varios minutos y mantienen su tamaño y forma mientras se mueven.


Se trata de los fuegos fatuos (ignis fatuus), un curioso fenómeno que los científicos justifican como la combustión espontánea de la fosfina (PH3, gas que arde a baja temperatura, producto de la descomposición de la materia orgánica) y del metano (CH4)
Distintas leyendas acunan el Fuego Fatuo, como un elemento siniestro, muy ligado a la muerte, y hacen referencia a su maliciosidad.
la literatura romántica lo ha tratado como metáfora de la ilusión inalcanzable o de lo siniestro e inexplicable.
me quedo con lo que el gran Manuel de Falla con su música definió al Fuego Fatuo....
FUEGO FATUO
Ópera cómica inédita en tres actos sobre temas de Chopin, con libreto de María Lejárraga. Sólo están orquestados los actos I y III y se conserva borrador de los números 1 y 3 del acto II.Existe una suite para orquesta de Antoni Ros-Marbà, editada por Chester, y una edición facsímil realizada por Yvan Nommick, editada por el Archivo Manuel de Falla.
Fecha de composición
c. 1918-1919
Fecha y lugar de estreno
La Suite, realizada por Antoni Ros-Marbà, se estrenó en el marco del Festival de Granada el 1 de julio de 1976 por la Orquesta Nacional de España dirigida por el propio Ros-Marbà.
Personajes
Clara (soprano); Lisa (soprano); Marionetta (soprano); Leonardo (barítono); Lord Tristan (bajo); Carlos (tenor); Amigos y Amigas de Lisa (coro).
Plantilla
2 flautas (piccolo), oboe (corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, percusión, piano (4 manos), arpa y cuerda.

3 comentarios:

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Gracias por dejarnos tan buena cultura, te he cogido el vídeo y lo he pasado a mis DVD, si no es de tu gusto me lo dices para quitarlo.

Que tengas una semana deliciosa.

Abrazos
Leonor

feluky dijo...

Jo SETI que video mas bonito.

cierto que en nuestra cultura ese fenomeno, siempre fue ligado a lo desconocido, a lo tenebroso. los cementerios noche cerrada, luces extrañas.

Abrazos.

Malo Malísimo dijo...

¡¡¡Anda que has escogido mal!!! Menuda pareja... cojitos de las dos piernas.

Que pena que TV española no pase más esas videos, porque si no me equivoco esa grabación es de TVE.

Flamenquito bueno... bueno eso es algo más que flamenco, es puro arte.

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...