4 de marzo de 2009

Elecciones Gallegas y Vascas...Collage de Prensa

Elecciones País Vasco
En el País Vasco se abre la puerta al primer gobierno no nacionalista de la historia de esta comunidad y Patxi López puede convertirse en 'lehendakari' socialista por primera vez en tres décadas.

Los partidos constitucionaistas -PSE, PP y UPyD- logran juntos quitar la mayoría absoluta al bloque nacionalista que lidera el PNV.


El reparto en el nuevo Parlamento de Vitoria será el siguiente:

el PNV obtiene 30 escaños;

el PSE logra 24
el PP se queda con 13;

EA consigue 1

EB, también 1

Aralar suma 4

UPyD 1

La incógnita de quién será el próximo 'lehendakari' queda a expensas de los pactos postelectorales. PSE, PP y UPyD suman los 38 escaños que dan la mayoría absoluta.

Por primera vez puede haber un 'lehendakari' no nacionalista en el País Vasco. "Me siento legitimado para liderar el cambio"




Parecen haber olvidado que ellos mismos pactaron –y fue a nivel nacional- con el PP que con tanta fuerza ha criticado los nacionalismos en 1996, y no descartaban volver a hacerlo en 2007, si Mariano Rajoy ganaba los comicios de 2008.

Ciertos cantos de sirena, como los que emanan estos días de los micrófonos cardenalicios o episcopales. Cuando un tipo como Luís del Pino, uno de los cerebros de la teoría de la conspiración sobre los autores del 11-M, sostiene la infamia de que “ahora el PSE sí es un partido constitucional”, conviene de inmediato ponerse en guardia. Enric Sopena
Elecciones Gallegas





Tras la sonada derrota, el socialista Emilio Pérez Touriño fue el primero en anunciar, su dimisión personal, «intransferible» e irreversible, "las urnas han hablado y establecido mayorías y minorías parlamentarias, y quiero y debo asumirlo".




Ahora bien, después de salir elegido en las hurnas, el nuevo Presidente de la Xunta, de dónde sacará Feijóo un Citroën gallego blindado???

El futuro presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, arremetió insistentemente durante la campaña electoral contra el coche oficial de la Xunta, un Audi A8, presumiendo de que utiliza un Citroën, que cuenta con factorías en Galicia, y que lo seguiría haciendo.




Además compromete a los compañeros de su propio partido con responsabilidades oficiales, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que también usan un Audi de lujo.


El Ayuntamiento de Madrid desembolsa 591.624 euros por el arrendamiento del vehículo entre 2008 y 2012, por los 480.000 del alquiler que paga la Xunta. El A8 también era el modelo oficial que utilizaba el predecesor de Touriño, Manuel Fraga. Y como informó 20minutos, la presidenta Esperanza Aguirre va a los actos oficiales con un Audi de lujo, el mismo que utilizaba en la pasada legislatura, aunque se niegan a dar cifras.



22 comentarios:

Edu dijo...

Decia Alberti, si andalucia se habia quedado sin poetas, a veces pienso que en Madrid, despues de ver a la Espe, se ha quedado sin inteligencia.
Un Saludo.

Unknown dijo...

ah, las veleidades del poder...
y pensar que en Suiza los ministros viajan en metro...

besos!

La chica de ayer dijo...

Creo que en política la alternancia siempre es buena y que no se eternice nadie en el poder!

j0r0ba dijo...

Sobre las elecciones gallegas mi opinión va en la línea de este artículo en El Pais: el PP ha sabido utilizar muy bien las armas que se han dejado a su alcance y el PSOE no ha sabido defenderse. A resultas el PP ha obtenido unos pocos votos más que en las pasadas elecciones y el PSE unos muchos votos menos (¿pq sólo los votantes de izquierda ejercemos votos de castigo?). Derrota inmerecida de los unos y victoria no merecida de los otros.

En cuanto a las elecciones vascas mi opinión es que hay que ser muy prudentes a partir de ahora ya que para gobernar el PSE necesita pactar con el PP y a mi si me parece un pacto contranatura que no debe realizarse a cualquier precio pues podría generar consecuencias negativas a medio plazo no sólo en Euskadi sino también en España. Ojala Patxi López sea Lehendakari... pero ojala no sea muy alto el precio a pagar.

Ahhh, y al PNV y compañía les diría que menos manos a la cabeza, se vota un Parlamento y no un Lehendakari, y que no tengan tan mala memoria pq se olvidan de todas estas cositas...

Ales, mis dos céntimos. Besos.

Esteban dijo...

Si te soy sinsero me da igual lo que pase en el pais vasco en galicia no. un beso.

Malo Malísimo dijo...

Tienes que corregir el artículo. Ya se sabe el coche que empleará el nuevo Presidente Xuntero, el vehículo en cuestión no se fabrica en Vigo (la primera en la frente pa quitá los malos pensamientos) empleará un Citröen A6 ( made in france)
Por cierto niña guapetona, como tu sabes yo de moda ná de ná pero la foto de la Espe "pa matal la" ¿de qué va? ¿de niña monina? ¿de tontael pueblo? Joder... ¡y pagará asesores pa eso! razón tiene Edu en lo de la inteligencia

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Satine:

Los perfiles y estilos de liderazgo de Touriño y de nuestro querido Patxi López son diferentes, de ahí las diferencias electorales. Las lejanías del electorado se pagan cada día más caras. Touriño marcaba las distancias, se percibía como una persona fría y distante. Así le ha ido.

Esperemos que las instituciones que tenemos en la cercanía tomen nota y empiecen a parecerse en su estilo de gestión más a Patxi López.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Adhoc dijo...

Con respecto al comentario de Malo me gustaría hacer algunas precisiones:

1ª- La Espe ( como tú la llamas) tenía ese aspecto porque acababa de regresar de la India dónde acababa de sufrir un atentado el hotel donde se hospedaba y , debido a las urgencias lógicas de tal situación, tuvo que abandonar el hotel sin zapatos. Los calcetines son los que dan de cortesía en los aviones.
La foto es de la rueda de prensa ofrecida nada más llegar en el aeropuerto.

2ª-No pensaba hacerlo, pero despues de leer este comentario me adheriré
al movimiento al que nos anima Satine de " Respeta mi imagen. Júzgame por mi trabajo".

3ª-Si la autocrítica por la perdida de Galicia que hacéis es que se usa tal o cuál coche lo tenéis claro.
Me pregunto si no será tal vez por los pactos para gobernar que hicieron con los radicales del Bloque y que por poco consiguen que en Galicia no exista bilingüismo además de otras lindezas que al votante de izquierdas progresista pero español no le gustan.

4º- Por lo que veo el Sr. Lopez en el país vasco tiene tentaciones de seguir el ejemplo gallego. Ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones.

5º- No entiendo la extrañeza de la abultada victoria del PP gallego cuando en las anteriores elecciones rozaron ya la mayoría absoluta. Y eso después del peñazo que dieron los medios de comunicación afines con lo del Prestige durante meses y meses. Ríete tú de lo del Audi.

Saludos.

j0r0ba dijo...

Dos comentarios extras para Adhoc:

1.- Totalmente de acuerdo con lo que dices de la foto de Esperanza Aguirre... desafortunada la crítica por la pinta que llevaba... y más teniendo en cuanta la de cosas importantes por las que se la puede criticar.

2.- Sobre el "peñazo" que dieron los medios con el tema del Prestige... pues hombre, creo que ahí si era labor de los medios dar el "peñazo", ¿no crees que ese si era un tema importante?... no querrás decir que es una "tontería" como que un político use un coche u otro, ¿no?

Un saludo

Adhoc dijo...

Joroba, no digo que el tema del Prestige no fuera importante desde el punto de vista ecológico.

A lo que me refiero es a la excesiva ( hasta el hastío) instrumentalización política que se hizo por parte de los poderosos medios de comunicación afectos al PSOE.
Y más teniendo en cuenta que se ha exonerado de toda culpa a los gobernantes del PP por este suceso.

Creo que más grave que esta crítica del PP para la salida de Touriño del Gobierno ha sido su propia torpeza al caer en el juego nacionalista del Bloque.
Y que conste que ésto último lo dijo Pepiño Blanco, no yo.

Y otro día si te parece hablamos de Montilla.

Un afectuoso saludo, Joroba

j0r0ba dijo...

Te entiendo, Adhoc, es cierto que lo del Prestige salía hasta en la sopa pero es que creo que era un tema que así lo requería; no sólo por el desastre ecológico en si sino también por las mentiras e intentos de ocultarlo por parte del partido en el Gobierno.

Lo del coche la verdad es que no creo que merezca ese trato ni muchísimo menos pero el PP ha visto la oportunidad y la ha aprovechado muy habilmente.

Desde luego esa no ha sido por si misma la causa por la que el PP ha ganado las elecciones pero si ha contribuido a que el PSOE las pierda al fomentar el cabreo, el que con el argumento de "todos son iguales" mucha gente no fuera a votar.

Una vez ganadas las elecciones Feijoo comprará el coche que quiera... parece que un Citroen C6, que no se fabrica en Galicia sino en la Galía... dos letrillas de diferencia, jajaja.

Un saludo afectuoso para ti tb :-)

Malo Malísimo dijo...

Aaah la foto es de cuando perdió el culo, pero no la vergüenza en Bombay. Claro es que confundió e atentad con una guerra. Mejor hubiese estado quedándose en el aeropuerto y esperando noticia del resto de su delegación. La faldita y la camisa también son del aeropuerto ¿no? Lo digo por el buen gusto en la elección.
Y si hablamos de "su" trabajo, de que prefieres hablar ¿ de la Sanidad que la tiene arruinada, de los espìas espiados, de los pelotazos de su familia con el AVE, de magnífica gestión de la M 50(de su competencia)durante la pasada nevada, de todos los juicios que ha perdido (médicos del Severo,Céntimo sanitario) de la magnífica gestión con la comisión de investigación, del Tamayazo, de la ingente cantidad de viviendas sociales construidas por su gobierno?

La grán diferencia de votos esa de Galicia se reduce a 20.000.
Y lo del coche, claro, la promesa electoral más rápidamente olvidada. Va a ser un C6 francés, eso si, tendrá acento gallego.
Y lo de pactar, aquí pactó, pacta y pactará todo el mundo, o acaso hemos olvidado que Aznar hablaba catalán en privado.

Malo Malísimo dijo...

Disculpas por los errores, tengo jodido el teclado.

Adhoc dijo...

Lo de la foto es de cuando una ciudadana española sufrió un atentado y salvó la vida milagrosamente.Lo demás es una indignidad porque en todo caso siempre se actuó siguiendo las indicaciones de los encargados de seguridad de la embajada.

Con respecto a lo de la faldita y la camisa debo reconocer que no entiendo de moda. En cualquier caso ¿Juzgamos a las personas por su apariencia o por su trabajo?

Con respecto a "su trabajo" deberán ser los madrileños en próximas convocatorias los que juzguen. Ya veremos.

Sean 20.000 o los que sean, calificar la victoria de Galicia como rotunda es algo en lo que coincide todo el mundo. ¿ Porqué sino dimite Touriño ?

Efectivamente, aquí todo el mundo ha hablado con los nacionalistas en un momento u otro.

La diferencia está en que el PP para gobernar está obligado a obtener mayoría absoluta. Se lo gana a pulso.
Los socialistas en cambio consienten en gobernar con socios que se atreven a insultar gravemente a los extremeños proponiendo adoptar niños extremeños.
Y vuestro compañero Montilla callado.
Zapatero callado.
Y el PSOE extremeño a partir un piñon con el PSC.

Anteponéis la permanencia en el poder a la dignidad de los extremeños.
Eso no es pactar. Es otra cosa.

Satine dijo...

Adhoc:

Te pondré un ejemplo bastante sencillo,

Nunca te has encontrado en medio de una discusión, entre dos personas que o bien trabajan contigo, o bien son amigos tuyos, etc????, a qué es mejor no intervenir????

besis

Satine dijo...

joroba, tengo que darte la razón como en muchas otras ocasiones...lo del coche es una triquiñuela electoral de los peperos, que la han utilizado muy habilmente, aprovechandose de las circunstancias actuales, pero no tengo la menor duda que es un error caer en esa bajeza...besisss

Satine dijo...

Edu.....la Espe...ainsssssss la Espe...es el claro ejemplo que cualquier presunto sin vergüenza puede estar en cualquier parte...besissss

troba....no tenía ni idea...un besito


la chica de ayer, evidentemente que eternizarse en el poder es letal para una democracia con buena salud...vease lo que quiere conseguir el señor chavez en Venezuela, una dictadura en cubierta de la democracia....lo que yo denominaría una democracia demagógica populista y de aplauso fácil....besis

malo...ainssssssss si es que eres pura pasión...muchos besissssssssss

Satine dijo...

javier...no te vayas tan lejos...que miren al presi que tenemos en Extremadura...que poco a poco y con buena letra les está dando una lección de buena política a tós...besisss

Satine dijo...

Adhoc...te quería contestar a las indicaciones de seguridad...conoces lo que significa ser Líder¿???? pues esta señora tuvo la oportunidad de demostrar que lo es...pero no...abandonó el barco la primera...como las ratas...

Por favor, define tu concepto de lo que no es pactar...lo que denominas otra cosa:

te recuerdo que Aznar hablaba catalán en la intimidad...o denominar a ETA movimiento vasco de liberación????

que no son mejores unos que otros...

Si yo hubiera votado en el País Vasco por Patxi López...estaría encantada que pactara y que hiciera lo posible para gobernar, que para eso le he depositado mi confianza....más besis...

Adhoc dijo...

Estoy convencidísimo de que lo que has dicho al final es cierto, para que veas.
Estoy segurísimo de que no os importa en absoluto con quién pactéis ni en qué condiciones con tal de gobernar.´
A mí sí me importaría según qué cosas.
Y a los gallegos también.

Satine dijo...

no estés tan convencidisimo!!!

saludos

j0r0ba dijo...

Creo que ya he dejado claro mi punto de vista sobre el tema que tratamos pero quiero responder a una frase de Adhoc: "los socialistas en cambio consienten en gobernar con socios que se atreven a insultar gravemente a los extremeños proponiendo adoptar niños extremeños."

Simplemente me gustaría recordarle, a él y a todos, que el incidente del que habla fue un acto aislado de una persona; en absoluto se trata de la doctrina del partido al que esa persona pertenecía, ni la del nacionalismo catalán, ni, por supuesto, la del pueblo catalán.

No me gusta nada que los políticos, unos y otros, utilicen técnicas de enfrentamiento entre pueblos (cataluña-extremadura, euskadi-madrid, valencia-aragón) para ganar votos.

En cuanto al tema de los pactos... A mi me parece perefectamente natural el pacto PSC-ERC (los dos de izquierda aunque uno sea naciolista y otro no)... lo que me parece "peligroso" es, como ya he dicho, un pacto PSE-PP (derecha e izquierda contra el nacionalismo)... si yo fuera Patxi López me lo pensaría muy mucho.

Un saludo "buenrrollero" ;-)

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...