Ir al contenido principal

Proteccionistas???

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió este miércoles a los ciudadanos que consuman productos españoles para evitar que se cumpla la previsión de que la caída del consumo en 2009 por valor de 7.000 millones, el 1,5%, suponga la destrucción de 120.000 empleos.



Ejemplo en automoción: El Ford Focus , modelo que se fabrica en la factoría de la compañía del óvalo en Almussafes (Valencia)

Sebastián aseguró que para evitar que se pierdan esos puestos de trabajo bastaría con que cada ciudadano sustituya en su cesta de la compra productos o servicios importados por nacionales por valor de 150 euros al año, el equivalente a un abrigo, los juguetes de Navidad o un viaje de fin de semana.
"No decimos que la gente consuma más", cada uno consume en función de su renta, dijo el ministro, que aseguró que no se trata de una medida "proteccionista", porque no supone poner trabas a la importación.

Apuntó que trasladar a productos nacionales el 1 por ciento del consumo que ahora va a importaciones "equiparía el hábito de consumo español al europeo" y ayudaría a paliar el déficit exterior de España, que ahora supone una restricción al crecimiento.







Comentarios

Esteban ha dicho que…
Eso eso a consumir producto español, ya sabeis los ligues también españoles, jiji un beso guapa.
j0r0ba ha dicho que…
El consumidor debe buscar, y más en época de crisis, los productos que ofrezcan la mejor relación calidad/precio. Sin embargo eso no está reñido con tener en cuenta admás la procedencia del producto a comprar, y con decidirnos por el nacional -o regional- siempre que tenga la misma calidad y precio que el de fuera.
No se trata, en resumen, de comprar lo español a toda costa, ni de hacer boicot a productos de otros paises, sino en fijarse un poco en lo que compramos y tener un factor más de decisión. De hecho esto es algo que hacen instintivamente los consumidores de muchos paises (USA, Francia, Alemania, UK...) y que por algún motivo no solemos hacer los españoles.
(Hay que ver que comentario más largo y redicho me ha salido :-P)
rosdelcar ha dicho que…
Desde el punto de vista político entiendo porque nos hace el Ministro esa propuesta, pero no la comparto.
Con ella, nos propone un parche para la crisis, pero no una solución.
Si la crisis es global, las soluciones han de ser globales.
Los daños colaterales pueden resultarnos más caros.

un saludo.
Ricardo ha dicho que…
Veo que sigues presentándonos buenos productos. Los tomates se parecen a los que llaman de pata negra -¿pueden ser raf, o algo así?-, pero el Sr. Sebastián no es santo de mi devoción y mete la patita de vez en cuando. Un beso.
Troba ha dicho que…
Estrategias para pagar los platos rotos de aquellos que bombardean niños...

besos!!!
Adolfo Payés ha dicho que…
muy interesante me ha gustado mucho..

saludos fraternos
La chica de ayer ha dicho que…
Esto es la pescadilla que se muerde la cola:cómo vas a consumir si no tienes dinero para ello????
Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Hola Satine:

El enunciado está muy bien, eso de consumir productos españoles; pero hay que hacer también algo, por parte del empresariado, por los españoles. La gestión de recursos humanos es pésima. La cercanía, la empatía, la afectividad no existe prácticamente en ninguna empresa; es por ello que la fidelización del consumidor con los productos españoles no se da. Como he quedado dicho en el blog de Guillermo, somos el país europeo donde más horas se trabaja y la productividad por hora trabajada es mas baja. Eso es consecuencia de los métodos aversivos de gestión del personal.

Recibid un abrazote amiga.
Satine ha dicho que…
Querido y adorado Ricardo; esos tomates son de la huerta extremeña, y sí, se les llama de pata negra...a mí me chiflan así con una chispita de sal...ummm qué ganas tengo que vuelva la temporada del tomate....

esteban...jejeje...aplícate el cuento...jijijiji

joroba...yo suelo hacer eso...compro mayoritariamente marcas blancas...no está el horno para marquitas....no tengo muy claro esto de consumir sólo productos made in spain...aunque en calidad no hay quien los supere...besis

Rosa: yo tampoco lo tengo muy claro...aunque de todas formas no cuesta nada intentarlo...besis

Troba: un beso...gracias por tu visita!!!!

La chica de ayer: lo cierto es que la cosa está complicadisima...aunque hayan bajado los precios!!!!besis

Adolfo: un beso poeta!!!!gracias por tu visita!!!!

Javier, ni una coma añadiría...besis
Malo Malísimo ha dicho que…
Guapetona, los tomates con un poquito de sal, orégano fresco y un chorrito de aceite del bueno.
Hitos ha dicho que…
Me pierdo un poco. Querramos o no vivimos en pelna globalización. Te compras unos zapatos pensando que son de Elda y son made in china. Los tomates de la tienda de enfrente vienen de hispanoamerica ¿o era la pesca congelada?

Quiero decir que podemos tener la intención pero la realidad es muy distinta y ¿quien nos dice que las manillas del mercedes no se hacen en León?

Ya digo, difícil el tema.
Franfri ha dicho que…
Yo no se si haré mucho caso al Ministro, pero si él me regala varios kilos de tomates como ese, pues me apunto donde sea.

Me gusta tu blog. Enhorabuena

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al pur…

Cuando Menos te lo Esperas

Casi 3 años más tarde, cuando menos te lo esperas la vida te sonrie de nuevo. Cuando ya no quedan ilusiones, cuando cada lágrima derramada te muestra la ridiculez de ellas mismas, vuelve el brillo en los ojos, y una nueva visión se muestra en el horizonte. El mismo que te resistías en reconocer que estaba ahí, esperando a que levantaras la vista y no la volvieras atrás, ese atrás donde la humillación y la indiferencia se regodeaban y vanagloriaban de tenerte entre sus asiduos huéspedes.



La esperanza te arrulla entre sus cálidos y fuertes brazos, donde las sonrisas son correspondidas y donde todas las mañanas reciben un dulce "Buenos Días", donde las noches se iluminan con farolillos de verano y donde te resguardas del frío invierno en un confortable salón cuya chimenea te invita a quedarte toda la tarde acurrucada a su abrigo.

Cuando una llamada te recuerda que te piensan...



Porque no hay mal que cien años dure, doy gracias de escapar de su fría y azul trampa...


El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido …