El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió este miércoles a los ciudadanos que consuman productos españoles para evitar que se cumpla la previsión de que la caída del consumo en 2009 por valor de 7.000 millones, el 1,5%, suponga la destrucción de 120.000 empleos.
Ejemplo en automoción: El Ford Focus , modelo que se fabrica en la factoría de la compañía del óvalo en Almussafes (Valencia)
Sebastián aseguró que para evitar que se pierdan esos puestos de trabajo bastaría con que cada ciudadano sustituya en su cesta de la compra productos o servicios importados por nacionales por valor de 150 euros al año, el equivalente a un abrigo, los juguetes de Navidad o un viaje de fin de semana.
12 comentarios:
Eso eso a consumir producto español, ya sabeis los ligues también españoles, jiji un beso guapa.
El consumidor debe buscar, y más en época de crisis, los productos que ofrezcan la mejor relación calidad/precio. Sin embargo eso no está reñido con tener en cuenta admás la procedencia del producto a comprar, y con decidirnos por el nacional -o regional- siempre que tenga la misma calidad y precio que el de fuera.
No se trata, en resumen, de comprar lo español a toda costa, ni de hacer boicot a productos de otros paises, sino en fijarse un poco en lo que compramos y tener un factor más de decisión. De hecho esto es algo que hacen instintivamente los consumidores de muchos paises (USA, Francia, Alemania, UK...) y que por algún motivo no solemos hacer los españoles.
(Hay que ver que comentario más largo y redicho me ha salido :-P)
Desde el punto de vista político entiendo porque nos hace el Ministro esa propuesta, pero no la comparto.
Con ella, nos propone un parche para la crisis, pero no una solución.
Si la crisis es global, las soluciones han de ser globales.
Los daños colaterales pueden resultarnos más caros.
un saludo.
Veo que sigues presentándonos buenos productos. Los tomates se parecen a los que llaman de pata negra -¿pueden ser raf, o algo así?-, pero el Sr. Sebastián no es santo de mi devoción y mete la patita de vez en cuando. Un beso.
Estrategias para pagar los platos rotos de aquellos que bombardean niños...
besos!!!
muy interesante me ha gustado mucho..
saludos fraternos
Esto es la pescadilla que se muerde la cola:cómo vas a consumir si no tienes dinero para ello????
Hola Satine:
El enunciado está muy bien, eso de consumir productos españoles; pero hay que hacer también algo, por parte del empresariado, por los españoles. La gestión de recursos humanos es pésima. La cercanía, la empatía, la afectividad no existe prácticamente en ninguna empresa; es por ello que la fidelización del consumidor con los productos españoles no se da. Como he quedado dicho en el blog de Guillermo, somos el país europeo donde más horas se trabaja y la productividad por hora trabajada es mas baja. Eso es consecuencia de los métodos aversivos de gestión del personal.
Recibid un abrazote amiga.
Querido y adorado Ricardo; esos tomates son de la huerta extremeña, y sí, se les llama de pata negra...a mí me chiflan así con una chispita de sal...ummm qué ganas tengo que vuelva la temporada del tomate....
esteban...jejeje...aplícate el cuento...jijijiji
joroba...yo suelo hacer eso...compro mayoritariamente marcas blancas...no está el horno para marquitas....no tengo muy claro esto de consumir sólo productos made in spain...aunque en calidad no hay quien los supere...besis
Rosa: yo tampoco lo tengo muy claro...aunque de todas formas no cuesta nada intentarlo...besis
Troba: un beso...gracias por tu visita!!!!
La chica de ayer: lo cierto es que la cosa está complicadisima...aunque hayan bajado los precios!!!!besis
Adolfo: un beso poeta!!!!gracias por tu visita!!!!
Javier, ni una coma añadiría...besis
Guapetona, los tomates con un poquito de sal, orégano fresco y un chorrito de aceite del bueno.
Me pierdo un poco. Querramos o no vivimos en pelna globalización. Te compras unos zapatos pensando que son de Elda y son made in china. Los tomates de la tienda de enfrente vienen de hispanoamerica ¿o era la pesca congelada?
Quiero decir que podemos tener la intención pero la realidad es muy distinta y ¿quien nos dice que las manillas del mercedes no se hacen en León?
Ya digo, difícil el tema.
Yo no se si haré mucho caso al Ministro, pero si él me regala varios kilos de tomates como ese, pues me apunto donde sea.
Me gusta tu blog. Enhorabuena
Publicar un comentario