4 de febrero de 2009

La Gran Desconocida...Inteligencia Emocional

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?

¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?

¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.


Principios de la inteligencia emocional:



Percepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.



La quinta categoría, la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en "desertor" de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales.

Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que los otros cuatro funcionen – recibir, retener, analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial.

13 comentarios:

Unknown dijo...

ah, esa inteligencia que transforma a los hombres en niños...

besos!

Marina dijo...

Cuidado Satine, se mueve por los blog un fantástico experto en ineligencia emocional. Cuando yo era presidenta del Ateneo le convencí, con artes de bruja, y fue a dar una conferencia. Resultó ser de las mejores que hubo y habrá; interactúo con el público, a mi me tenía con la boca abierta y absolutamente fascinada. Aprendí muchísimo con él y sigo aprendiendo. Ahora quiero creer que somos amigos .
No te puedes imaginar lo importante que es la inteligenca emocional para vivir. Debería ser una asignatura obligatoria en la escuela, el insti y en cualquier carrera universitaria.

Jo que me lanzo, que pesada soy

besisisisisisis amore. Ya tengo tu cuento escrito... pero no me gusta para ti, asi pues querida, escribiré otro con el reflejo de tu sonris. (¡¡¡toma ya!!!)

aapayés dijo...

muy interesante...

saludos fraterenos

Mundo Animal. dijo...

TE DEJO UN ABRASITO
  . - - . “     “ . . -   ` " . _
  | C      e _ /        `\\
  “ - .    e / o \\ _a     , _ /
    |     \\ _u/ o\\a    |
    \\ .     \\ / _/ . - . __ /
     . ; . “ - . . . - -   \\  \\ - - .
   . “  \\      . -   /   “ .
  /     “ - - . - - -..    /     \\
  |       \\ __ . . - - `-      |)
..  (|.        |  \\       / - .
   \\  __     /    “ . ““ - . __ . -   \\
   ; `  ` \\ - - ;    |   \\ “.  / ` |
   |.    -|   |    |    |  \\ \\ _ ;
   |     \\ ) ) )   /---   |   - . _/
   \\   ) ) ) - -`   ( ( (  /
    `- - -`       `- - -
QUE TENGAS FELICES SUEÑOS Y UN LINDO DIA JUEVES
CHRISTIANNN

chuly dijo...

Seguramente, la inteligencia emocional tenga mucho que ver, con el sentido común y la tolerancia.

Seguro que el bloc de Javier pronto tengamos continuación del tema.

un besitooooo...

GALAXY dijo...

SALUDOS PARA VOS DESDE MI GALAXIA Y GRACIAS POR SEGUIR MIS BLOGGER

Nieves dijo...

Estaría bien que todos conocieramos lo qué es y aprendieramos a hacer uso de ella, es una buena manera de ayuda para afrontar la vida.

Besines. Nieves.

La chica de ayer dijo...

Para mí la inteligencia emocional es lo que siempre se ha llamado paz interior!

Rita dijo...

la intelegencia, aveces es madures personal es segun cada persona y cada mente, saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Satine:

Nos falta mucha inteligencia emocional, mucha empatía. En nuestro sistema educativo pasa también mucho esto. El profesorado nos pide a padres, madres y alumn@s mucha empatía; mucho ponernos en su situación. Luego vemos que esto no es recíproco. Pocas adaptaciones curriculares apreciamos para que ellos se adapten al entorno escolar y menos aún a l@s alumn@s.

Recibe un abrazote amiga.

Paco Centeno dijo...

Sintiéndolo mucho Satine, falta un principio importante de la inteligencia emocional y de cualquier inteligencia: hacer siempre un uso honesto de ella.
Besos

m@ría dijo...

Totalmente de acuerdo con Paco Centeno, que el uso de la inteligencia emocional no derive en manipulación emocional. Para ello se debe potenciar la empatía, los buenos sentimientos, todo ello aderezado de una gran sensibilidad.

Besos,

María.

Malo Malísimo dijo...

Pues que quieres que te diga, que ya sabes, que a mí me pasa como a javier, que entre el Chamásn y la neurona como que no doy ara más y lo de lo emocional lo entiendo ahora lo de la inteligencia ¿eso que e lo que e?

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...