2 de noviembre de 2008

Conclusiones Sobre El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en la ciudad de Cáceres, se ha celebrado el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.
Las conclusiones de este congreso según mi punto de vista, ha sido el acercamiento, la importancia del periodismo ciudadano, cauce creatividad y cambio en la forma de relacionarse, favorecer opiniones en la red, teniendo siempre en cuenta los grandes cauces.
Los comentarios de los ciudadanos, son tenidos en cuenta. el periodismo digital es imparable como nunca en la historia.
De la intervención de Guillermo Fernández Vara, subrayó y matizó, que es un nuevo reto para disminuir las brechas sociales, personajes individuales y solitarios, han hecho una voz sin limitaciones.
El Príncipe de Asturias insistió en la importancia de ofrecer mejor información a la sociedad, bajo un marco globalizado, donde poder compartir cultura, historia...donde todos podemos formar parte activa con independencia y libertad.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su intervención, instó a periodistas y blogueros a utilizar las herramientas humanas como la imaginación e innovación como motores económicos, reinventando y modificando conceptos.
Puso el ejemplo de la industria discográfica, que le costó aceptar los cambios, y que ha sufrido las consecuencias, de cerrarse en banda a las nuevas tecnologías.
La identidad está cambiando, frenando el monopolio maestro, con una mayor información.
Según Ibarra, la crisis actual, es el punto final de la economía del ladrillo se han desarrollado y puesto al alcance de ciudadanos nuevos medios tecnológicos, el uso de los mismos han modificado nuestros hábitos.
También hizo referencia a la crisis del modelo de negocio apostando por la puesta en marcha de la reordenación de los medios, instando a informar y dialogar con el ciudadano.
Algunas conclusiones extraídas de las diferentes ponencias, han sido: Que existe una crisis de contenidos, la misma noticia contada por los mismos medios, una y otra vez, mismo perro distinto collar.
Se necesita una mayor precisión, profundidad exhaustiva, imparcial, transparente e independiente.

La protagonista tiene que ser la noticia, no el periodista. Un bloguero no es un periodista, aunque sí un periodista puede ser un bloguero, sin embargo, ambas figuras convergen en el hecho que disponen hoy en día, de los medios de comunicación para poder hacer llegar a los ciudadanos una noticia.
No a la confrontación, sí a la sinergia, los blogs obligan a los periodistas a reflexionar y analizar el rumbo que ha tomado su profesión.



Las redacciones deben enseñar a buscar una buena información y fuentes en los blogs, redes sociales, etc… incentivar la utilización de las herramientas digitales, y cambiar la mentalidad.

Las tendencias que aceleran una revolución, la crisis va a acelerar la evolución y crecimiento de Internet, porque estamos en la 5º Revolución Industrial, “Revolución Digital”.

Según anunció Javier Rodríguez Zapatero (director General de Google España), que anunció menos coste de almacenamiento virtual y una caída de los costes de producción.

No creo que la prensa de papel esté condenada a desaparecer, no me veo con mi primer café sin pasar las páginas de un periódico.




6 comentarios:

David Holguín dijo...

Me ha encantado conocerte. UN besazo!

Hitos dijo...

Muy buen port Satine, pero difiero contigo en algunas cosillas...
... los buenos periodistas tienen que buscar la noticia donde se generó, en la calle, no en los blogs ni en las redes sociales. Éstas estamos para ser domocráticos con la información y levantar las patas cuando nos quieren vender gato por liebre.

Otra cosilla... yo sí considero que hay bloguer que son periodistas aunque no pasaran por la universidad. Para muestra el blog de Generación Y, nos informa detalladamente de lo que está ocurriendo en Cuba.

Y otra cosita, hacen mucha distinción entre periodismo de noticias y periodismo de opinión (en el congreso de nuevo periodismo)... considero que todo periodismo es de opinión, el periodista siempre escribe de una forma subjetiva en alguna medida. Dependiendo del periodista la misma noticia puede ser tratada de una manera u otra.

Saludines desde Alcántara y veo que llegastes sana y salva a casita

Satine dijo...

David, igualmente, eres mucho más guapo en persona que en foto. Además que encantador.

Hitos, llegué bien, incluso coincidí en la estación con Enric Sopena, y estuve hablando un poquito con él, una persona encantadora, amabilisisisisisisima y sencilla. Aunque creo que mi resfriado ha dejenerado en algo peor...me encantó conocerte aún más, y a todos los tuyos. Sois geniales.

Besitos

Satine dijo...

Hitos, estoy de acuerdo en algunas de tus afirmaciones, pero si lees bien el post, no digo exactamente que busquen la noticia en blogs y redes sociales, sinó que tomen en cuenta lo que allí se dice, que escuchen la opinión del ciudadano.
Obviamente hay muchos bloguers, que tienen más de periodistas que algunos periodistas, y sí estoy de acuerdo contigo que el periodista debe ser de oficio, y el haber pasado por la facultad, no lo hace en si profesional. No coincido en que todo periodista sólo hace periodismo de opinión, o al menos no debería serlo, hay que dar la noticia objetivamente, y sobretodo CONTRASTAR, y sí creo que hay una crisis de contenidos, la misma noticia en todas partes, lo que sí coincido contigo, que YA ESTÁ BIEN de que el periodista no salga de la redacción, deben salir a buscar la noticia, y arriesgarse e investigar. Saludines...

Hitos dijo...

Cuando digo que todos los periodistas son de opinión es que quieran o no nos cuentan la noticia desde su punto de vista, es inherente a la persona

Satine dijo...

Deben ser imparciales en teoría, pero es cierto lo que dices. Besitos

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...