15 de diciembre de 2008

Las Causas de los Problemas Financieros ...Según Un Amigo...

RESPUESTA QUE HE RECIBIDO DE UN AMIGO, Y QUIERO COMPARTIRLA

"Decirte también que la desastrosa ley del suelo de ZP fomenta más que ninguna la especulación pues los terrenos, solo se pueden valorar con su valor real cuando están totalmente urbanizados, lo que hace los que están en estas condiciones incrementan su valor de mercado dado que hay menos.
Los que están en un estadio inferior de desarrollo( en proceso de urbanización) según está ley no valen prácticamente nada a efectos de tasación por lo que no sepueden financiar.
Esto es una de las causas de los problemas financieros y ruinas de muchas empresas..
Como buen liberal pienso que con lo que abunda no se puede especular.
Si el PSOE no es liberal y quiere intervenir el mercado para favorecer a los desfavorecidos que empiece por avalar el ICO o la Junta a los compradores de los pisos VPO ¿no?"
Muchas entidades han comprado suelos rurales en municipios que están revisando su plan general, y su cotización bursátil está inflada por las expectativas de ganancias futuras. Con la nueva legislación en la mano, en caso de expropiaciones estos terrenos se considerarán como lo que son -rurales- y no por lo que podrían llegar a ser. Estos activos inmobiliarios, por tanto, tendrán que valorarse a la baja.
La nueva ley, está pensada para frenar la corrupción urbanística, contra la que luchará "radicalmente", y a acabar con una etapa en la que el precio de la vivienda ha crecido de manera desorbitada.
Con los instrumentos de esta ley tenemos que frenar una espiral de precios desorbitados de la vivienda, cuando ya empezamos a ver cómo se ralentiza su crecimiento

La ley permitirá asimismo revertir una etapa de decrecimiento de la vivienda protegida, concluir con la anomalía de la gran cantidad de viviendas desocupadas, preservar el patrimonio paisajístico y medioambiental, y plantar cara a la corrupción y a la especulación.

En este sentido, destacó que serán los ayuntamientos los que tengan un "papel fundamental" en la aplicación de esta norma, que entrará en vigor el 1 de julio, cuando esté concluyendo el proceso de constitución de las corporaciones municipales.
Además, la nueva ley aportará mecanismos de transparencia y control, ya que "permitirá saber a quiénes benefician las decisiones que toman nuestros representantes en los ayuntamientos", al tiempo que promoverá la participación ciudadana en la elaboración de los planes urbanísticos municipales.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Congreso/aprueba/Ley/suelo/entrara/vigor/julio/elpepueco/20070510elpepueco_4/Tes

8 comentarios:

chuly dijo...

Decir que la ley del suelo de "ZP" fomenta la especulación,por hacer una valoración real de un suelo urbano cuando está urbanizado, frente a otros que no lo están. Es de una ignorancia temeraria.

Un terreno urbano. Es aquel que cuenta con todos los servicios (agua,luz,alcantarillado etc.).Es decir que el valor real, es el del terreno (oerta y la demanda) mas los costes de la urbanización.

Un terreno no urbano (rústico,urbanizable etc.).Es un terreno que no se puede construir, o está en fase de estudio segun las necesidades del município, para su conversion en suelo urbano.

chuly dijo...

¿Donde está la especulación?. En aquellos suelos que sin ser urbanos,se les quiere tasar un valor añadido de una urbanización que no tienen. Con lo cual al valor dado como urbano (que no lo es)se le añade posteriormente el coste real de la urbanización. Es evidente que el valor final es desmesurado.

Aclarado los conceptos de urbano y no urbano. La especulación alcanza su cota maxima, con la ley del suelo del "PP". En la cual todo el suelo es urbano por definición.

Como liberal que te auto defines, espero que no seas ultra liberal. Es decir que no pienses con lo que está lloviendo, creas que "Don mercado" sin regulación es la PANACEA a todos los males.

Satine dijo...

Chuly como siempre me dejas alucinada, es una gozada poder tener intercomunicadores como vos...
irrefutable...

besos

Javier dijo...

Estimado chuli,



En primer lugar debo decirte q mis afirmaciones fueron hechas en una conversación PRIVADA e INFORMAL con una “amiga” (ya casi ex amiga) y q para mi sorpresa son puestas en el candelabro, y además para debatirse.

No tengo ningún interés en crear polémicas estériles.

Dadas las circunstancias no me expresé correctamente, lo reconozco, y eso es lo q te ha inducido a malinterpretar mis palabras.

Según la Ley 8/ 2007 y en el apartado de los criterios de valoración del suelo sólo hay dos clasificaciones posibles: suelo urbanizado y suelo rural.

A efectos valorativos todo lo q no es suelo urbanizado es rural. Si alguien tiene un suelo no urbanizado ( puede ser urbano no consolidado incluso) le es muy difícil venderlo pues si el comprador solicita un crédito la tasación de ese suelo será mínima ( art. 22 creo). Es por eso q esta categoría de suelo quedan prácticamente excluidos del tráfico mercantil al no poderse financiar. Quien tiene estos suelos y quiere refinanciarlos ya no puede pues su tasación no es la misma q cuando los compró, en virtud de los criterios de valoración de esta Ley.

Los suelos urbanizados sí se pueden financiar pues su tasación se puede hacer a precios de mercado por lo tanto el poseedor de este tipo de suelos tiene más capacidad para especular con ellos pues el resto de suelos tiene más difícil la financiación y por lo tanto su cotización en el mercado(también a efectos expropiatorios). A ésto es a lo q me refería.

Por lo demás estoy de acuerdo con tus afirmaciones.

También yo creo q en cierta medida el mercado debe regularse y controlarse.

La Ley anterior no decía q todo el suelo fuera urbano sino urbanizable.

Sería agradable poder cambiar impresiones sin q le califiquen a uno de ultra.

Satine dijo...

Querido amigo Javier, ya sabes que tus opiniones son muy importantes para mí, a parte que tu reflexión es muy inteligente, y aquí, mientras no se falte el respeto, todas las opiniones son válidas...cambiando de tercio!!! jejeje, es que desde madriz todo se ve de otra manera...no te me enfadessss, qué tal el frío????



un beso...muakssssssssss

chuly dijo...

Javier: Entiendo por tu escrito que eres una persona "SENSATA y RAZONABLE".

Lejos de mi intención calificarte como "ULTRA". Mi intención era calificar una política (utra liberal)que no me gusta.

Cierto que la antigua ley del suelo, califica los terrenos como urbanizables. Pero la definición de urbanizable, es la del suelo que es adecuado para ser urbanizado.

chuly dijo...

Espero que no pierdas la amistad con nuesta amiga LIDIA.

Si pasas por PLASENCIA tomaremos unas cañas.
Ha sido un placer debatir con tigo.

un saludo afectuoso CHULY.

Satine dijo...

que va chuli, no está enfadado conmigo, es que es un pelín gruñón, pero ya sabes perro mordedor...

un besazo compañero

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...