29 de diciembre de 2008

Mentiroso Compulsivo

no mientas,
no derrames más lágrimas negras...

Vives en un mundo de mentiras ,
vas creando a tu alrededor
la tela de araña de la falsedad y la mentira.
Malmetes y mientes
Mientes al mentirte.

Ya lo decía el poeta inglés Alexander Pope "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".

El hecho de mentir es una conducta que adopta el ser humano desde su niñez, lo que lo convierte en patológico es la repetición de dicha conducta de forma continuada.

La mentira se ha convertido en algo aceptado socialmente, mentimos en los currículos para conseguir un trabajo, engañamos para no tener que asumir que somos infieles con nuestra pareja, para evitar pagar impuestos o simplemente cuando nos preguntan la edad.

Existen cuatro tipos de manifestación de la mentira: la hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos), la evolutiva (de niño), la que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje) y la efectuada como conducta repetitiva.


Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira.


Según un estudio, las personas que mienten tienen un cerebro diferente a las que dicen la verdad, tienen en el lóbulo frontal más sustancia blanca que sustancia gris.


También se ha demostrado que además del corazón el estómago es otro de los órganos que delatan a una persona que falta a la verdad ya que al mentir aumenta la arritmia gástrica.Ello se debe a que el tracto intestinal es muy sensible al estrés mental por la estrecha comunicación que existe entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
Información basada y extraída de este blog

Desde el punto de vista psicológico el estudio refleja que los mentirosos compulsivos son manipuladores y se aprovechan de la gente.
Querías que hablara de tí, pues allá va, dedicado para tí...

24 comentarios:

aapayés dijo...

Muy interesante tu post, aveces a la mentira le llamamos piadosa, cuando se dice que es por el bien... en fin

me gusto tu articulo ...

saludos fraternos

Satine dijo...

en mi opinión, la mentira sólo trae desconfianza, y ese es un mal camino...

saludines adolfo

hjg dijo...

Muy pero muy mal camino. Yo en dos epocas turbulentas de mi vida fui mitomano, para intentar escapar de todo el infierno que estaba viviendo y aparentar que "mi vida era normal". Etapa superada.

Un beso, me encanta tu blog...

PD: Que bella eres! :D

Satine dijo...

me alegro mucho que fuera una etapa simplemente y que lo hayas superado, la mentira hiere a los demás pero también a uno mismos.

gracias y saludines

aapayés dijo...

Gracias a vos, por publicar la viñeta...

saludos fraternos...

para eso son las viñetas para compartir la denuncia...

abrazos

Satine dijo...

gracias adolfo

Ricardo dijo...

¡Qué barbaridad!. Estás demasiado enfadada y deberías calmarte un poco. Tienes razón en lo que dices, pero ¿te has quedado mejor?. Si la respuesta es negativa, olvida al objeto de tus críticas y sigue dedicándote a tus amigos. Un beso.

Tony Amesty dijo...

Lo decia Nietzsche somos el animal enfermo.......


Un saludo

Satine dijo...

Ricardo amén...besitos

Tony, y tanto que sí...besos

Paco Centeno dijo...

Sé que algo me he perdido, pero ahora no caigo.
Vaya carácter, es mejor tenerte como amiga.
Besitos.

GALO PIERROT dijo...

SUBLIME!!!!
TENES UN DON ESPECIAL PARA BOCETAR Y PROLONGAR LOS MUNDOS QUE UN TEXTO TRAZA!!!
TE SIGO LEYENDO!!!
BESO GRANDE!!

Satine dijo...

Paco, jejeje

Jade, gracias por tu halago...besos

Malo Malísimo dijo...

No puedo. Sé, claro que sé y alguna mentirijilla cae, pero de las pequeñitas, de las que no sobrepasan el instante, y no me preguntes después, no lo recordaré,es el problemas que tenemos los despistados, no podemos mentir, se nos pilla al momento, solución... no mentir, y muchas veces es una puñeta tener que decir la verdad

j0r0ba dijo...

No me gustan las mentiras pero sin embargo creo que a veces no sólo son necesarias sino que son buenas.

Me refiero a las llamadas mentiras piadosas y os pondré las de dos ejemplos cinematográficos que seguro conoceréis todos: "La vida es bella" y "Good Bye Lenin!"... ¿de verdad condenáis esas mentiras para proteger un hijo o a un enfermo?.

Y por seguir con ejemplos de cine, uno que gustará a Satine, ¿también condenamos "la mentira de amor" de "Moulin Rouge"?.

Creo que hay mentiras que merecen una "duda razonable" aunque insisto en que en general no me gustan.

Un saludo.

Satine dijo...

malo, eres de los míos, no mentiras...

estimado joroba, ya viste lo que sucedió con la mentira de moulin rouge, el rosario de la aurora es nada...la mentira no se debería utilizar, siempre se pueden dulcificar las verdades, o simplemente omitirlas...aunque las mentiras piadosas pueden ayudar en algunos casos, no son recomendables, porque al ser descubiertas el sufrimiento es mayor

besos

Mademoiselle Jolie dijo...

Gracias guapa e igualmente, por cierto sales preciosa en la foto del perfil!!!

Ricardo dijo...

Satine, cuando quieras hablas de mí y seguro que te veo más pacífica. Esta vez son dos intervenciones, pero sé buena y juega a las "casitas". Mañana se acaba el año y no merece la pena que lo pases mal ni un minuto. Un abrazo.

Satine dijo...

prometo hacerlo compañero!!! el motivo de no haberlo hecho antes es porque pensé que no te gustaría...

muchos besos..

mad jolie: muchos ánimos con el trabajo que te gusta, porque haces cosas maravillosas, y porque eres una luchadora...muchos besazos

Ricardo dijo...

Satine, sólo era una recomendación amable. Tú sigue hablando de las cosas y hechos que haces habitualmente. Para hablar de nosotros tenemos los "telefonillos". Un beso.

j0r0ba dijo...

Vaaale, en el ejemplo de "Moulin Rouge" tienes razón en que fue peor el remedio que la enfermedad... ¿pero y en los otros dos peli-ejemplos?... yo creo que si es justificable la mentira piadosa como "mentira generosa", es decir, para evitar un mal a otro y totalmente diferente de la "mentira-egoista" que es la que busca engañar para un beneficio propio.

Ummm, y ¿que opinais de la mentira típica de estas fechas? me refiero a la "mentira-ilusión" con el tema de los reyes magos y compañía... de acuerdo que se ilusiona a los niños pero en cierto modo ¿no será una manera de enseñarles a mentir?.

Un saludo.

O.T.: Satine, gracias por tu visita y comentario :-)

Satine dijo...

joroba, jejejejeje, me encanta tu comentario, tienes razón, y te la tengo que dar, pero siempre hay que diferenciar la mentira para obtener algo en propio beneficio, o para dañar, que la mentira que hace que un niño no pueda dormir toda la noche, por la ilusión de que vienen los reyes...

un beso

Ricardo, es cierto tenemos los telefonillos, pero te mereces no sólo un post, sino todo un blog dedicado a tí, por ser tan gran amigo, tan gran persona, que no hay palabras, ni yo soy capaz de verbalizar todo el cariño que siento por tí...soy afortunada por haberte conocido y porque me consideres tu amiga...y paro que me conozco...muchos besazos

Ricardo dijo...

Perfecto, ya has hablado de mí y sé que somos grandes amigos. Todo lo que dices y puedas pensar de mí te lo aplicas y le preguntaremos a nuestro común amigo Paco Centeno a que potencia lo elevamos. Como ya estás mas calmada, un fuerte abrazo y besos a tus hijos.

Satine dijo...

jajaja...un beso

Vagamundo dijo...

A mí, más que las mentiras, piadosas o no, lo que me mosquea son las "medias verdades", las considero un verdadero insulto a mi (por otro lado, escasa) inteligencia.

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...