10 de diciembre de 2008

FMI...Los Gafes y Pájaros de Mal Agüero...y De Rebote Rajoy Idem







El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) español sufrirá una contracción del 0,2% en 2009, lo que sería la primera recesión del país desde 1993. Además, el PIB acabará 2008, según su previsión, con un crecimiento del 1,4%, dos décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno.

El informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' tampoco coincide con el pronóstico del Gobierno para el próximo año. Según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el crecimiento del PIB sería del 1% frente a la recesión augurada por el FMI.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "respeta" sus previsiones, al tiempo que ha criticado su falta de iniciativas contra la crisis.( que es realmente lo que ahora hace falta )


Sin embargo, ahora el organismo espera un fuerte repunte en el desempleo, que alcanzará el 11,2% este año y el 14,7% en 2009.
La inflación en España será del 4,5% a finales de 2008, pero dará un respiro el próximo año y se situará en el 2,6%.

Tras las previsiones hechas en noviembre por el FMI, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya dijo que le parecían "pesimistas" porque no incluían el efecto de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, así como la caída del precio del crudo ni la bajada de los tipos.


El informe difundido hoy por el FMI dibuja un panorama negro de la economía española, recomienda despidos baratos, incremento de la jornada laboral a 65 horas semanales, no aplicar el ipc en nuestras nóminas.


También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.


"El panomara desolador lo han provocado las políticas neoliberales de instituciones como el FMI, cuyas recomendaciones no deberían tenerse en cuenta.

El diagnóstico correcto es:
Que las rentas de capital crecen exponencialmente a costa de las rentas de trabajo (a lo que contribuiría todavía más la flexibilización del mercado de trabajo), el cada vez inferior protagonismo del sector público en la regulación de la economía y la creación de empleo o la inflación provocada por la especulación (como ha ocurrido en el sector inmobiliario, donde el FMI pide menos construcción de VPO para preservar las grandes rentas de capital a costa de las rentas de trabajo y de la inflación de precios).

El FMI: el gran vaticinador de crisis, abogado de los fuertes contra los débiles, socio de la gran banca, y sobre todo: recomendador de soluciones que no hacen más que agravar lo que dicen remediar y/o aumentar la transferencia de riqueza de los que menos tienen hacia los que tienen más.
Lo mas sabio: Hacer todo lo contrario de lo que digan y esperar que cuanto antes desaparezca del mapa junto al BM.


En la Sesión de control al Gobierno hoy:






El popular inquirió al jefe del Gobierno sobre el paro y la falta de confianza en su gestión económica, pero el tiro le salió por la culata.


Tras una primera y diplomática exposición de medidas contra la crisis y el desempleo, Zapatero reprochó a Rajoy el doble rasero de su partido que, tras una ardua campaña contra el estatut y el nacionalismo, ayer apoyó a Esquerra Republicana de Catalunya en su veto a los Presupuetos Generales del Estado.


En definitiva, según Zapatero a Rajoy no le importa ni el paro, ni las familias ni la crisis sino “votar en contra del Gobierno”, tal como demostró ayer, “en la votación más importante del año”, en la que los senadores populares sumaron su voto al de ERC, en una enmienda que incluía duras críticas al Gobierno de Aznar y a la beligerancia del PP contra el Estatut.


Por si fuera poco el jefe del Ejecutivo finalizó su intervención con una nueva puya hacia el jefe de la oposición al recomendarle que se ganara la confianza de los suyos.


Medidas del Gobierno “Certifico” que habrá una “fuerte inversión de dinero público” para crear empleo, en concreto, se destinarán 11.000 millones de euros que “generarán al menos 300.000 empleos”, prosiguió Zapatero.


El presidente seguidamente se refirió a otras medidas presentadas por su Ejecutivo, como la moratoria de las hipotecas de la que podrán beneficiarse los parados.


José Luis Rodríguez Zapatero, sentenció : “Certifico también que ustedes no tienen ni plan, ni ideas, ni propuestas”


Rajoy quiere garantías y confianza


Rajoy recogió el guante. “No sé sino tenemos ni plan, ni ideas, ni propuestas, pero si sé que cuando gobernamos redujimos el paro a la mitad y usted no”, dijo y nuevamente pidió a Zapatero garantías sobre las cifras de creación de empleo, remarcando que era su “obligación democrática preguntar” por este asunto.


El líder popular también aludió a la falta de confianza en el Gobierno, indicando que el Ejecutivo había “engañado” y “ese no es el procedimiento” para generar ni credibilidad, ni empleo.


El paro más bajo de la historia


En su segunda intervención, Zapatero fue bastante más duro y contestó a Rajoy recordándole que “la tasa de paro más baja de este país se ha producido con este Gobierno en la legislatura pasada”, apuntó.


En segundo lugar, “vuelve a resultar evidente” que su fuerza política no tiene “ni plan, ni propuestas, ni ideas”, pués las únicas ideas para paliar las crisis la ha presentado el Ejecutivo en su “ambicioso plan”, apuntó.


Con tal de vetar al Gobierno... “A ustedes lo que les preocupa es votar en contra del Gobierno, oponerse al Gobierno y para eso llegan a tener actitudes como la que vimos ayer, que fueron capaces en la votación más importante del año de dar su voto a ERC con tal de oponerse” al Ejecutivo. Ese acto, “les refleja de una manera clara”, remarcó.

YO CONFÍO EN EL GOBIERNO
SALUDOS

9 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Ya estoy de vuelta. El ordenador funciona de nuevo, pero los datos de los 4 últimos años siguen olvidados en un disco duro en la UVI. Cosas de la informatica.
Pedazo de comentario político-económico. Ya veo el giro en cuento me he descuidado.Me alegro.
Besos y nos vemos en Plasencia.

Satine dijo...

jijijiji, preparaté que te vas a quedar muerto cuando te enseñe la nigh placentina, jur jur jur.

besos mi niño wapo, besos a todos los tuyos...muaksssssss

Malo Malísimo dijo...

¡¡¡ toma ya!!! ¿Y ahora que te digo yo? Patidifuso me tienes. Menudo post.
Solo se te han olvidado dos cosas:
1ª.- Mandar directamente al carajo al FMI y al BM
2ª.- Pedir que Rajoy y Pizarro se pongan de rodillas y con los brazos en cruz por defender las tesis económicas que nos han puesto en esta tesitura.
Más Muakssss para ti guapetona.

Satine dijo...

lo que daría por verte literalmente patidifuso, jajaja, debes tener arte hasta en esa posición...qué arte tienesss...muaksss

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Satine:

Buen post. La receta es sencilla: confianza, confianza en la ciudadanía; hay que empezar a saber escuchar. Soluciones hay cientos, miles; pero desde el ámbito político e institucional sólo se sabe confiar en los mismos expertos que nos han llevado a esta situación. Hay que dejarse de tanto experto de salón.

En cuestiones generales ha de mandar la ciudadanía. El que paga -impuestos- manda. Los demás a trabajar a su servicio. Ningún buen empresari@ se deja mandar por l@s expert@s, se asesora por ell@s, pero las decisiones las toma el/la empresari@. Yo, si quiero hacer reformas en mi casa me asesoro, pero la decisión de qué se debe de hacer la tomo yo; luego l@s técnic@s, l@s expert@s a trabajar para esa decisión llevarla a la práctica.

El otro día un buen amigo me decía que el problema está en dejar a l@s expert@s hacer política; pues de esta forma l@s polític@s terminan como ahora en muchas localidades vemos, haciendo simple gestión administrativa de bajo rango.

Recibe un abrazote amiga. El sábado nos vemos.

Hitos dijo...

¿eeh? ¿Qué es eso de que le vas a enseñar a Paco Cen la noche placentina? y a los demás ¿que nos zurzan? me estoy empezando a poner celosa

Satine dijo...

ays corazón mío "hitos", veniros tambiénnnnn, muakssss

javier, gracias compañero, nos vemos el sábado, un abrazo a los 2

Hitos dijo...

¿Veniros? que yo pedía cobijo sólo para mi, alguien se tiene que quedar custodiando el castillo; esta vez le tocaría a mi santo.

Entonces ¿hay sitio pa mi?

Hitos dijo...

Al final dejamos el castillo solo. Mi santo me acompaña

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...