Ir al contenido principal

La Chiquita Piconera...Retrato de una Obsesión???

La Chiquita Piconera. 70 años después de ser inmortalizada por Julio Romero de Torres.

La mujer que con el correr del tiempo se convertiría en la morena de la copla y en el rostro de los billetes de 100 pesetas aseguró en varias entrevistas antes de morir que posar para Romero de Torres constituyó el origen de las varias desgracias de su vida, pues jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil en una sociedad hipócrita y santurrona que no la perdonó.

Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera.

Murió en 2003, después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro, la muchacha que nunca dejó de ser a pesar de que murió con 89 años:

La chiquita piconera y La Fuensanta.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historia/cuadro/perdido/elpepucul/20071114elpepicul_2/Tes

Fue la modelo más famosa de Julio Romero de Torres y su imagen estuvo impresa en casi mil millones de los antiguos billetes marrones de 100 pesetas.

Sin embargo, María Teresa López, “La Chiquita piconera” del cuadro más universal del artista cordobés, vivía en un asilo, sin dinero y amargada por los recuerdos de una vida ingrata marcada por quienes la acusaron de ser amante del pintor.


La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, ha sido adquirida por teléfono por un comprador privado anónimo, según fuentes de Sotheby's, y ha desembolsado la escandalosa cantidad de 1.173.375 Euros.
El cuadro, pintado en 1929, representa a una joven morena de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.




La copla

Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español.
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.








Comentarios

Inés ha dicho que…
Hola Satien,

qué interesante tu post, no tenía ni idea de la historia de la Chiquita Piconera, pobrecilla, el precio que tuvo que pagar por ser inmortalizada por Romero de Torres.

...maravilloso retratos de la mujer andaluza y española.

un beso y Feliz Navidad y Felices Fiestas!!
hasta pronto,
Satine ha dicho que…
cierto Inés, una historia muy dolorosa la de la Chiquita Piconera...lo cierto que la mujer andaluza es maravillosa, y tengo el honor de decir que mi familia es de allí...de Córdoba y Málaga...un pequeño homenaje a mis abuelas.

feliz navidad y felices fiestas a tí también, sino te importa te enlazo. muakssss
Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Hola Satine:

Una historia que muestra a las claras la sociedad en la que le tocó vivir a esta mujer, una sociedad hipócrita.

En muchos aspectos nuestra sociedad sigue teniendo los mismos vicios que la que condenó a esta mujer luchadora. El pero es prejuzgar a las personas.

Un muy buen post.

Gracias por pasarte por mi blog.

Recibe un abrazote amiga.
Paco Centeno ha dicho que…
Fue y sigue siendo el prototipo de la mujer andaluza. Le tocó vivir una sociedad cerrada, de estereotipos, que la encasilló. Nada fácil.
Felices fiestas.
Satine ha dicho que…
y lo que te rondaré morena!!!!

aunque nos cueste creerlo, aún a día de hoy, existen estos prejuicios...sobre todo ante una mujer liberal, que no libertina...

es cierto que generó un estereotipo...fuera de España, llama mucho la atención la mujer típica Andaluza que no española, por suerte hay mucha belleza en este país, no sólo morenas...

Besis compañero, felices fiestas, yo ando de Holidayssssss
Víctor González ha dicho que…
Interesante y justa tu propuesta. Sabías que Romero de Torres tuvo un hermano que pintaba muchísimo mejor? Seguro que tu parte cordobesa te tenía ya al tanto. Visitar su museo es una delicia. Cordoba entera lo es.
Saludos sevillanos.
Adolfo Payés ha dicho que…
Preciosa información como tu tu post esta lindo gracias por compartirlo...

saludos fraternos
Satine ha dicho que…
victor, no tenía ni idea, pero gracias a tu aportación lo he estado investigando por la red...cada día tengo más ganas de visitar Córdoba...un saludín

adolfo eres muy amable, muchisimas gracias...un beso
Malo Malísimo ha dicho que…
Ya veía venir yo esos ojos...
Bueno ante esto solo queda decir
OLÉ...

Entradas populares de este blog

El Mar de Pablo Neruda

NECESITO del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navios. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje. No son sólo las conchas trituradas como si algún planeta tembloroso participara paulatina muerte, no, del fragmento reconstruyo el día, de una racha de sal la estalactita y de una cucharada el dios inmenso. Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,incesante viento, agua y arena. Parece poco para el hombre joven que aquí llegó a vivir con sus incendios, y sin embargo el pulso que subía y bajaba a su abismo, el frío del azul que crepitaba, el desmoronamiento de la estrella, el tierno desplegarse de la ola despilfarrando nieve con la espuma, el poder quieto, allí, determinado como un trono de piedra en lo profundo, substituyó el recinto en que crecían tristeza terca, amontonando olvido, y cambió bruscamente mi existencia: di mi adhesión al pur…

Cuando Menos te lo Esperas

Casi 3 años más tarde, cuando menos te lo esperas la vida te sonrie de nuevo. Cuando ya no quedan ilusiones, cuando cada lágrima derramada te muestra la ridiculez de ellas mismas, vuelve el brillo en los ojos, y una nueva visión se muestra en el horizonte. El mismo que te resistías en reconocer que estaba ahí, esperando a que levantaras la vista y no la volvieras atrás, ese atrás donde la humillación y la indiferencia se regodeaban y vanagloriaban de tenerte entre sus asiduos huéspedes.



La esperanza te arrulla entre sus cálidos y fuertes brazos, donde las sonrisas son correspondidas y donde todas las mañanas reciben un dulce "Buenos Días", donde las noches se iluminan con farolillos de verano y donde te resguardas del frío invierno en un confortable salón cuya chimenea te invita a quedarte toda la tarde acurrucada a su abrigo.

Cuando una llamada te recuerda que te piensan...



Porque no hay mal que cien años dure, doy gracias de escapar de su fría y azul trampa...


El Amor y Amistad Según Antonio Gala.

Hace unos meses un viejo amigo de mi adolescencia me hizo llegar un artículo de Antonio Gala, data del invierno de 1999-2000.


Si lo hubiera leido con 15 años hubiera discrepado e incluso me hubiera escandalizado, ya que con esa edad una no tiene la capacidad de entender el amor de la misma manera que ahora, veinte años después.



Todos recordamos el primer amor, yo al menos no lo he olvidado. Aunque pienso que a estas altura de la treintena me da una pereza horrorosa vivirlo con aquella intensidad, con mariposas en el estomágo, echándole de menos cada minuto que no pasas con el amado o amada, teniendo celos hasta del aire que respira... Uff qué perezaaaa. (sobretodo cuando veinte años más tarde te lo encuentras y piensas:
-madre de dios! Qué ví en él o ella? De verdad su cabeza tenía ese tamaño antes?- levantas el mentón miras hacia otro lado y aceleras el paso, no vaya a ser que te reconozca...)


Según escribía Gala, el amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido …