La mujer que con el correr del tiempo se convertiría en la morena de la copla y en el rostro de los billetes de 100 pesetas aseguró en varias entrevistas antes de morir que posar para Romero de Torres constituyó el origen de las varias desgracias de su vida, pues jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil en una sociedad hipócrita y santurrona que no la perdonó.
Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera.
Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera.
Murió en 2003, después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro, la muchacha que nunca dejó de ser a pesar de que murió con 89 años:
La chiquita piconera y La Fuensanta.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historia/cuadro/perdido/elpepucul/20071114elpepicul_2/Tes
Fue la modelo más famosa de Julio Romero de Torres y su imagen estuvo impresa en casi mil millones de los antiguos billetes marrones de 100 pesetas.
Sin embargo, María Teresa López, “La Chiquita piconera” del cuadro más universal del artista cordobés, vivía en un asilo, sin dinero y amargada por los recuerdos de una vida ingrata marcada por quienes la acusaron de ser amante del pintor.
Sin embargo, María Teresa López, “La Chiquita piconera” del cuadro más universal del artista cordobés, vivía en un asilo, sin dinero y amargada por los recuerdos de una vida ingrata marcada por quienes la acusaron de ser amante del pintor.
La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, ha sido adquirida por teléfono por un comprador privado anónimo, según fuentes de Sotheby's, y ha desembolsado la escandalosa cantidad de 1.173.375 Euros.
El cuadro, pintado en 1929, representa a una joven morena de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.
Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español.
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.
9 comentarios:
Hola Satien,
qué interesante tu post, no tenía ni idea de la historia de la Chiquita Piconera, pobrecilla, el precio que tuvo que pagar por ser inmortalizada por Romero de Torres.
...maravilloso retratos de la mujer andaluza y española.
un beso y Feliz Navidad y Felices Fiestas!!
hasta pronto,
cierto Inés, una historia muy dolorosa la de la Chiquita Piconera...lo cierto que la mujer andaluza es maravillosa, y tengo el honor de decir que mi familia es de allí...de Córdoba y Málaga...un pequeño homenaje a mis abuelas.
feliz navidad y felices fiestas a tí también, sino te importa te enlazo. muakssss
Hola Satine:
Una historia que muestra a las claras la sociedad en la que le tocó vivir a esta mujer, una sociedad hipócrita.
En muchos aspectos nuestra sociedad sigue teniendo los mismos vicios que la que condenó a esta mujer luchadora. El pero es prejuzgar a las personas.
Un muy buen post.
Gracias por pasarte por mi blog.
Recibe un abrazote amiga.
Fue y sigue siendo el prototipo de la mujer andaluza. Le tocó vivir una sociedad cerrada, de estereotipos, que la encasilló. Nada fácil.
Felices fiestas.
y lo que te rondaré morena!!!!
aunque nos cueste creerlo, aún a día de hoy, existen estos prejuicios...sobre todo ante una mujer liberal, que no libertina...
es cierto que generó un estereotipo...fuera de España, llama mucho la atención la mujer típica Andaluza que no española, por suerte hay mucha belleza en este país, no sólo morenas...
Besis compañero, felices fiestas, yo ando de Holidayssssss
Interesante y justa tu propuesta. Sabías que Romero de Torres tuvo un hermano que pintaba muchísimo mejor? Seguro que tu parte cordobesa te tenía ya al tanto. Visitar su museo es una delicia. Cordoba entera lo es.
Saludos sevillanos.
Preciosa información como tu tu post esta lindo gracias por compartirlo...
saludos fraternos
victor, no tenía ni idea, pero gracias a tu aportación lo he estado investigando por la red...cada día tengo más ganas de visitar Córdoba...un saludín
adolfo eres muy amable, muchisimas gracias...un beso
Ya veía venir yo esos ojos...
Bueno ante esto solo queda decir
OLÉ...
Publicar un comentario