6 de diciembre de 2008

Pesadilla Antes de Navidad...Tim Burton

Fue realizada con la técnica stop-motion , catalogada como película animada y/o película animada musical, que trata acerca de cómo Jack al sentir un vacío inexplicable se encuentra con varias festividades pero hay una que le llama la atención y esa es Navidad es cuando el piensa que puede hacer un mejor trabajo que Santa es así como comienza a organizar a los habitantes de Halloween Town, para festejarla bajo su muy particular enfoque. Fue dirigida por el animador de stop-motion Henry Selick.
SINOPSIS (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas#Argumento)


Al inicio del filme, se nos presenta a Ciudad de Hallowen y su más famosa celebridad, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King), aunque en las canciones fue traducido como "El Rey del Mal".
Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween.
En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo y junto con su perro fantasma, Zero, descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto.
Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad contenida dentro.
Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol de navidad.
Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es llevado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad.
Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente, cayendo en la cuenta de que es lo que estaba buscando.
Sally, quien está secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo.


A pesar de no estar dirigida por Burton, sin duda Pesadilla Antes de Navidad tiene todos los elementos característicos del cine de Burton, quizás más que en Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow.

Esto se debe a que, tanto la idea original como los personajes, salieron directamente de su mente y se plasmaron de forma increíblemente fiel en los muñecos de látex.

La película se basa en un poema que escribió el propio Burton inspirado por los cuentos del Dr. Seuss. La idea de hacer una película de ello le vino a la cabeza años antes cuando trabajaba en la Disney.

En aquellos momentos los derechos pertenecian a la Disney, asi que era el único estudio con el que podia llevar a cabo tal empresa.

La Disney, además, estaba entusiasmada con tener a Burton de vuelta, así que el proyecto se llevó a cabo.

Finalmente, la película fue todo un logro técnico y una maravilla de la animación, aunque no recaudó lo que la Disney esperaba.

Dividió nuevamente a la crítica, aunque nadie cuestionaba su calidad técnica. Actualmente es casi una película de culto, sobretodo en Europa (destacando Francia) y Japón. Además, es una fuente inagotable de merchandising, incluyendo muñecos, almohadas, llaveros e incluso corbatas.

Para mí, uno de los mejores musicales...

5 comentarios:

chuly dijo...

Muy bueno tu blog Lidia, te conoci en la asamblea del PSoE, tomando cerveza en la Salamandra, espero que no veamos otro dia, un saludo.

Satine dijo...

Muchisimas gracias compañero, espero volverte a ver por aquí, seguro que nos vemos otro día, espero que tengamos mucho más tiempo para charlar..

Saludines

feluky dijo...

A mi hijo le encanta esta pelicula, la de veces que la pone, y si la encuentra en cualquier cadena del satelite, tiene que verla.
Un saludo pequeña

Malo Malísimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malo Malísimo dijo...

El comentario suprimido es mio. Vuelvo a colgarlo.
No sabes bien Tu, hasta donde llega esta historia de la pelicula. Mi hija lleva un llavero de Jack calabaza, y ellas y sus amigos (un monton de frikis de cuidado) están cada dos por tres dando la barrila.
Personalmente y hablando de T. Burton, prefiero ¡Marte Ataca!

15 años

Escribir estas primeras palabras ha sido difícil, no he sabido encontrar la manera más apropiada, pero he mirado por mi ventana, he levantad...